jueves, 3 de enero de 2019

Cordata de los Vados

CORDATA DE LOS VADOS

3/1/2019

Inmensa mañana del tercer día del año. 


Aunque el plan inicial era ir a las ferratas de Comares, porque hoy me tocaba comida con mi suegra, a la que iba a acudir sin ninguna clase de presión conyugal :O, como Paco tenía dentista y el plan se nos retrasó... nos fuimos a los Vados. 


Visto y no visto: a las 12 estábamos en el aparcamiento de la enorme cordata, allí saludamos a Claudia, que iba con un amigo para hacerla encordados, nos colamos, e iniciamos el ascenso con la técnica nada recomendable de embagarse peldaño a peldaño. Insisto, no es la forma correcta de hacer una cordata, aunque probablemente sea la más rápida.







Tras adelantar a una pareja que progresaba con nuestra misma técnica pero algo más despacio, subimos a buen ritmo, con paradas para hacer fotos, y exactamente en 1 hora estábamos ya arriba. Unos 30 minutos para descender hasta el coche y... ¡sorpresa! La pareja a la que adelantamos todavía estaba progresando, y los encordados iban por la mitad del recorrido.


 




Vuelvo a insistir, la técnica correcta es ir encordados, aunque sea más lenta. Si se progresa embagado hay que tener la precaución de estar sujeto siempre de dos puntos diferentes, sin contar los pies, y antes de hacer el cambio de baga agarrar el escalón en el que colocaremos la que ahora está en la posición inferior, de modo que nuestros pies estén en el peldaño del que vamos a quitar la baga, la otra baga esté en el peldaño siguiente al del pie y una mano esté en el que está sobre este último. Así si salta un peldaño seguimos teniendo siempre otro embagado y el de los pies, y si salta el de los pies tenemos dos embagados por encima, salvo el momento justo del cambio en que tenemos uno embagado y otro sujetándonos con la mano. Si se practica un poco es muy rápido y razonablemente seguro, pero sigue sin ser lo correcto.





Tras terminar la ferrata nos fuimos directos a casa, y llegué sólo con 30 minutos de retraso a la comida con mi suegra, así que no ha caído bronca. ¡Olé!

Un día magnífico en uno de los escenarios más interesantes para practicar deportes de montaña, y con la mejor compañía. ¡Bravo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COLABORAN

COLABORAN
GRACIAS