sábado, 12 de enero de 2019

Ferratas de Archidona y Villanueva del Rosario

Ferratas de Archidona y Villanueva del Rosario

12.01.2019



Tras la sima de anoche en el Torcal hoy tocaba ir de ferratas. En esta ocasión nos hemos ido Rafa Cubillas, Karen, Santi, Ana, Carmen, Justo y yo a dos ferratas sencillas pero muy bonitas: la de Archidona y la de Villanueva del Rosario.

Tras quedar en los del Túnel a una hora prudente nos fuimos en un  par de coches hasta Archidona. El frío era muy intenso, con temperaturas de 3 o 4 grados y escarcha en la vegetación. Pero en cuanto comenzamos la progresión entramos en calor.





La ferrata de Archidona es relativamente sencilla, aunque tiene algunos pasos interesantes y su puente destensado hace las delicias de nuestra adrenalina. El entorno natural es maravilloso, con unas vistas muy difíciles de mejorar, incluyendo las del pueblo desde la Ermita.





Sin mayores complicaciones que el natural yuyu que da cruzar ese puente tibetano, terminamos la ferrata e hicimos el retorno primero por la carretera y luego por los caminos del parque periurbano.



Terminada la ferrata mi Google Maps se volvió chalado y la salida del pueblo fue más complicada de lo esperado. Resuelto ese problema nos fuimos a nuestra segunda ferrata para hoy: la de Villanueva del Rosario, una ferrata muy corta y muy sencilla, pero con una aproximación de las más bellas que he hecho y una progresión por una roca que parece un decorado de ensueño. Con algunos pasos preciosos y un retorno tremendamente bello apena que sea tan corta, con menos de 200 metros de cable de vida, pero vale la pena darse un paseo hasta allí para conocerla.








Allí mismo nos comimos un bocata y regresamos a casa. Ha sido otra preciosa salida con un grupo con muchas ganas de disfrutar de la naturaleza y con muy buen rollo, que es lo que más apetece cuando uno sale al campo. Muchas gracias a todos y todas por tan excelente día. ¡Bravo!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

COLABORAN

COLABORAN
GRACIAS