miércoles, 23 de enero de 2019

Sima GL-50

Sima GL-50

23.1.2019



Muy interesante sima cerca de las costas granadinas. En esta ocasión nos fuimos Paco Doña, JuanFran, José Luis Coca, Nachete (el otro Nacho) y yo en una tarde muy, pero que muy ventosa. 



Durante el trayecto por la autovía, pasado Nerja, las rachas de viento eran tan fuertes que movían completamente el coche de Paco. El tramo final de pista está en mal estado, por lo que mejor no meter ahí un coche bajo o con los neumáticos en mal estado. 

Como la sima está cerca del aparcamiento del coche, nos cambiamos allí mismo, algo resguardados del viento por la carrocería de los vehículos, aunque fue complicado.




José Luis tiene cara de no estar disfrutando :) :) :)



El descenso es relativamente sencillo, con una parte final muy interesante al desembocar perpendicularmente la estrecha diaclasa de la progresión vertical con la enorme diaclasa de la base. Incluso allí soplaba una fuerte corriente, por una pequeña fractura, que debía colarse desde la boca.




Una vez dentro de la sima la pared que da acceso a la sala más bella estaba completamente seca, por lo que pudimos trepar por ella sin mayores dificultades, aunque con precaución, sobre todo al descender. La sala es preciosa y vale la pena el esfuerzo. La falta de humedad que permitió nuestro acceso se notaba en los mini gours, completamente secos. Podemos contemplar allí también excéntricas, castilletes, y hasta belenes :) :) :) 










La sala es pequeña y las formaciones son tremendamente delicadas. Lo ideal es hacer la visita en grupo muy reducido, ir con mucha precaución y no tocar la zona de los gours y los castilletes. La foto se hace perfectamente desde fuera y así no se rompe nada.





La subida también fue muy cómoda, sobre todo porque no desinstalé yo :) :) :). Lo hizo José Luis, y a muy buen ritmo.








Terminada la visita, y tras un retorno tremendamente ventoso, nos fuimos a Nerja a tomar algo y a rememorar los mejores momentos del día. ¡Bravo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COLABORAN

COLABORAN
GRACIAS