martes, 29 de noviembre de 2011

Sima de los Murcielagos o de la Curra

CRÓNICA DE LA SALIDA.
El pasado sábado dia 26 de noviembre, estuvimos explorando esta cavidad. Una pequeña sima de no mas de 50 metros de profundidad. Y unos 200 metros aproximadamente de desarrollo.




Aunque la cavidad ya ha sido explorada y es conocida desde los años 60, parece ser que presenta alguna incógnita. Que a ver si en futuras exploraciones, podemos aumente su topografia.




La cavidad se encuentra instalada en parabolt y spit. Para descender sus dos pozos el primero de 14 m. Y el segundo de 6 m. Ambos con pasamanos, para la entrada de la vertical.




A las 10:00 de la mañana estábamos ya todos reunidos en la puerta del polideportivo del pueblo. Pasamos el material al todoterreno de Silvia ( el todoterreno Andrés ), y nos pusimos en dirección a la sierra del Alcaparrin, que es donde se encuentra la cavidad.




Una vez teniendo ubicada la boca de la cavidad procedemos a prepararnos los arreos para proceder a la entrada de la cavidad. No antes sin pasar un ratito buscando su boca ya que se encuentra muy bien camuflada en lo alto de un resarte de piedra, y sin senda ninguna para acceder a ella. Asi que fuimos abriendo camino entre matorrales, que nos dejaron buenos arañados.




Una vez localizada, Andrés procede a su instalación, ya que se encuentra instalada a falta de las chapas.
Al entrar pudimos quedar sorprendidos. Ya que aunque la cavidad se desarrolla en una diaclasa de bastante tamaño, tiene una bonita reconstrucción de espeleotemas en su interior. Además de una colonia de murcielagos.




Estuvimos maravillandonos, con las formaciones de la primera sala, y la bonita entrada que hacia que entrara la luz desde arriba. Mientras Andrés bicheaba por la parte alta de esta sala y esperábamos a que bajara Domingo.




Andrés sigue montando el segundo pozo, con la colaboración de Domingo, en "meterla", la cuerda claro. Para hacer un pasamanos. Que al final tuvimos que descartar por tener muy justa la cuerda para acceder al ultimo pozo.




Una vez llegando al fondo de la sima, estuvimos viendo todos sus rincones, y una zona de bloques empotrados, la cual tenía muy buena pinta, de proseguir y que dejaremos para otra salida. También estuvimos viendo las formaciones de esta sala, que eran todavía mas bonitos que la sala anterior.




Una vez hechas las fotos de rigor, procedemos a la salida de la sima, desmontando la primera vertical Domingo, y la segunda José.
Ya camino del coche, pensando nuestra siguiente exploración, el bar del pueblo, y unas cervecitas bien frías.




El grupo de la salida:
Andrés Muñoz ( GES SEM )
Domingo Ruiz ( GES SEM )
Silvia ( GES SEM )
José A. Marin ( GESM - GMM) .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COLABORAN

COLABORAN
GRACIAS