domingo, 29 de mayo de 2011

Cueva de la Tinaja TO-32 (Tolox-Malaga)

Dejando un poquito a parte nuestros trabajos en la Sierra de Mijas. Nuestro destino hoy, era la cueva de La Tinaja, en Tolox. Se sitúa en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves (Reserva de la Biosfera). A 645 m.s.n.m. tiene un desarrollo de unos 500 metros y una profundidad de 50 metros. Para acceder a esta cavidad hay que coger un sendero desde la ermita de la Virgen de las Nieves, subiendo por el  rio Horcajos, hasta llegar a la Cañada de las Carnicerías. donde esta la subida mas pendiente de todo el recorrido. Algunas veces parece que el sendero se pierde, pero buscando los hitos de piedra, es fácil volver a dar con el. Aquí tenéis la ruta en wikiloc para gps.








Pequeño valle realizado por el Rio Horcajos
(por el que discurre el sendero)
Esta es la placa que habia a la entrada de la cavidad,
Ahora se encuentra a 200 m. antes de llegar.
Zona de la entrada de la cavidad.
En la entrada de la cavidad habria que montar una cuerda de 10 m. anclada en natural para descender una pequeña vertical de unos dos metros que nos lleva a un destrepe. y de hay , a un pozo de unos diez metros que se hace con una cuerda de 20m. para que nos sobre. Con anclajes en natural, aunque existen parabolt sin chapas, y se ven en muy mal estado. 
Vamos todo descendente hasta que lleguemos a la sala del espejo donde podemos ver entrar la luz del sol por una apertura que hay superior. Desde aqui el camino se hace horizontal, Viendo una gran belleza de espelotemas.
Primera vertical y destrepe.
(se puede ver la entrada en el fondo superior)

Anclaje natural de la segunda vertical.

Espeleotemas de la cavidad.


Columnas, y lagos del interior.



2 comentarios:

  1. Saludos

    Somos una Asociación de Estudiantes de la Universidad de Málaga que organizaremos junto con la GES de la SEM una actividad de descubrimiento a la Cueva de la Tinaja para el sábado 5 de mayo. Nos gustaría saber si pudiera autorizarnos a usar algunas fotos de esta entrada para la publicidad de la actividad y los esquemas de la cueva para informar a los participantes. Se mencionaría por supuesto a los autores.
    Nuestro e-mail de contacto es: malakaambiental@gmail.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por nosotros no hay problema!! Para eso esta, lo que os haga falta lo cogéis
      Un saludo

      Eliminar

COLABORAN

COLABORAN
GRACIAS