viernes, 1 de marzo de 2019

Sima de la Higuera (Murcia)

Sima de la Higuera (Murcia)

1.3.2019



Continuando con nuestro viaje por Murcia y algo cansados por el largo viaje del día anterior (4 horas y media hasta Fortuna) y la cansada visita a la cueva del Solín, dejamos las casitas del Mirador de Gebas y nos fuimos hasta Pliego a desayunar y a recoger la llave de la cancela que guarda la entrada de la Sima de la Higuera.

Nuestro alojamiento. Muy buen precio y gente muy agradable. A 10 minutos de Pliego. ¡¡¡Recomendable!!!


Para poder acceder a la sima hay que solicitar permiso. Podéis hacerlo en la siguiente página web: www.simadelahiguera.es 
Ahí podéis consultar el CALENDARIO para ver la disponibilidad de la sima en las fechas elegidas para la visita. Una vez comprobado que el día elegido está libre hay que rellenar el excel con la lista de integrantes y tipo de seguro que tienen y enviarlo por correo junto con la copia de las tarjetas federativas (acreditan que se está asegurado) y el certificado de idoneidad en el que el Presidente del club o el Presidente de la FAE certifican que todos los integrantes poseen la formación y experiencia necesarios en técnicas de progresión vertical para poder realizar la visita. Huelga decir que la cavidad está sin instalar y precisa de unos 130 metros de cuerda y unos 20-25 mosquetones, más una cinta larga para una desviadora. No es difícil de instalar pero hay que hacerlo sin saltarse anclajes o se dañarán las cuerdas (pudiéndose producir un grave accidente). Por eso exigen la idoneidad.

Una semana antes de la visita os envían el pdf con la autorización, y con ese documento impreso en papel hay que ir al bar CASINO de Pliego de Murcia a recoger la llave, firmando allí el papel y teniendo luego que devolver la llave al terminar la visita.

Toda la documentación está en la web referida, así como las topografías, esquemas de instalación y, muy importante, las zonas balizadas, que son las ÚNICAS EN LAS QUE SE PERMITE EL ACCESO, pudiendo ser excluidos los participantes de cualquier visita futura si no respetan esas líneas balizadas (aparte de que quedándonos en la zona autorizada protegemos la cavidad de daños involuntarios).




El grupo estaba de nuevo compuesto por Karen, Santi, Mónica, Silvia, Luisa, Isa y yo mismo. No se nos perdió nadie ni se reprodujo ningún friki durante la noche. ¡Menos mal!

Instalé yo la cavidad y la desinstaló Santi. Tendría que haberle dejado instalar a él pero... soy un agonía y él tiene más años que yo por delante para disfrutar instalando las cavidades :) :) :).

La boca de entrada a la cavidad es espectacular, preciosa, con las raíces de la higuera acompañándote durante parte del descenso, y toda ella tapizada de verde. 





El pozo de entrada se va estrechando y hay que hacer algún movimiento lateral pero se ven las chapas y sirven de guía de qué ruta seguir. La cuerda tiene algún apoyo feo. Y hay que montar la desviadora en un anclaje en "O" con una cinta o cordino largos.

Al llegar a la base del pozo se puede uno quitar el equipo tpv (yo me dejé el arnés de pecho para la cámara y el foco). Se pide no llevar a partir de ese punto ni comida ni agua porque afectan a la fauna autóctona de la sima. Hay que seguir el cable guía hasta un paso marcado con un STOP en la topo y que se supera muy bien entrando con las piernas por delante y boca arriba, con mucho cuidado, para ver bien los apoyos de los pies. Es el único punto peligroso del recorrido. 



Llegamos entonces a una preciosa sala con lagos, estando nuestra continuidad a la izquierda, como indica la baliza. Ahí nos hicimos alguna foto.



Y llega el momento más divertido: cruzar los putos lagos sin mojarse, o mejor dicho, sin mojarse demasiado. He mejorado mi técnica en un 30%. En mi anterior visita me mojé entero y en esta sólo hasta las axilas. Tres visitas más y levitaré sobre las aguas :) :) :). Hubo de todo: quien sólo se mojó las botas y quien directamente se quitó el traje y se fue al agua. Se pide que se intente hacer el paso mojándose lo menos posible porque hay en esos lagos una colonia de animalillos que puede verse afectada por el barro y microbios que portamos, pero para los que no tenemos mucha flexibilidad es realmente complicado, y no será porque no lo intentemos.


Otros en cambio están aprovechando bien el Aikido. Aquí lo de "De tal palo..." no se puede aplicar demasiado, me temo.







Tras una corta progresión se llega a las salas finales de la zona balizada, de una belleza impresionante y que parecen más un decorado del antiguo 1, 2, 3 que una formación natural. Ahí va la batería de fotos...



















Mucho les estaba durando la formalidad :) :) :)


Y tras más de 1 hora haciendo fotos, iniciamos el regreso hasta los equipos tpv. De nuevo Santi nos sorprendió con su técnica Spiderman. Se mojó menos aún que al entrar :O




En el destrepe peliagudo, que ahora tocaba remontar, alguna se equivocó de agujero y por poco abre una nueva salida :) :) :), y sin más contratiempos iniciamos, ahora sí, la salida de la sima.



Salí el primero (y menos mal porque tuve que corregir una chapucilla que hice al instalar la primera cabecera) para poder grabar las caras de todo el mundo al salir.










¡Misión cumplida! Tras retornar a los coches y cambiarnos nos fuimos a comer al restaurante del alojamiento que ya habíamos dejado por la mañana, en el Mirador de Gebas, porque nos pillaba de camino. Una gran salida, muy buen rollo y todo el mundo sin historias raras, que es como se pasa bien en estas convivencias. Tenemos que ir pensando dónde ir en la próxima. ¡Bravo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COLABORAN

COLABORAN
GRACIAS