jueves, 11 de abril de 2019

Sima LU-03

Sima LU-03

11.04.2019



Otra magnífica salida de simas entre semana, en esta ocasión a una cavidad con una boca bellísima, una progresión muy interesante (algo más exigente de lo habitual) y un meandro precioso.

En esta ocasión nos hemos ido Doña, Juanfran (sobrino), Antuán, Sara, Fernando y yo a la sima LU-03, muy cercana a Lújar.




Tras quedar en el Palo, nos acoplamos en dos coches y nos fuimos a Lújar. El día era soleado aunque con algo de viento, perfecto para la aproximación, aunque esta no es muy larga.

Hoy la he instalado yo y la demontó Antuán, con la ayuda de Paco. Me llevé el taladro y durante la instalación aproveché para poner un nuevo parabolt a mitad del primer pozo para agilizar la subida, ya que es un pozo de unos 35 metros en una tirada, lo que hacía que sólo una persona pudiera subir a la vez por él, y ralentizaba el ascenso. Con el nuevo anclaje pueden subir simultáneamente dos personas, una en cada fraccionamiento, y es todo más agil, aparte de que la cuerda chiclea menos y es una subida mucho más cómoda. Ahora mismo la cavidad se puede recorrer con una chapa parabolt de reaseguro exterior, dos chapas spit de reaseguro en una cabecera y en una aproximación, y una o dos cintas cosidas largas para el natural. Todas las demás chapas están colocadas y en relativo buen estado, aunque algunos tornillos empiezan a acusar la oxidación por la actividad hídrica de una de las paredes de la diaclasa.




Hemos podido avistar unos cuantos ejemplares de murciélagos, pero muy separados unos de otros. Durante el descenso estaban durmiendo y durante el ascenso estaban bastante activos por la boca de la cavidad.

Tras recorrer el trayecto convencional, hicimos el destrepe y pasamos la zona "chunga" sin complicaciones, montando el natural con dos cintas cosidas y descendiendo luego por el pozo hasta la base del meandro, donde hicimos la foto de grupo, incomplet porque no había dónde dejar la cámara de fotos.




La subida tampoco revistió ninguna complicación, y una vez todos fuera de la cavidad nos fuimos a los coches y allí mismo nos tomamos un refrigerio. Y a casa.









 Otra estupenda visita con un grupo muy compenetrado y que progresa sin problemas. ¡Bravo!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

COLABORAN

COLABORAN
GRACIAS