jueves, 7 de abril de 2011

La Cueva del Toro TRM-1 (Torremolinos)

La Cueva del Toro se sitia por lo alto del pinar de Torremolinos en Málaga. siglada como TRM-1. Tiene un desarrollo de 142 m. y una profundidad de 36 metros según nuestros cálculos, aunque en otra topografías le dan menos profundidad.
Esta cavidad no se a sabido mantener ya que en la actualidad se encuentra en muy mal estado de
conservación. El ayuntamiento de Torremolinos instalo unas rejas las cuales se encuentra hoy en día dentro de la cavidad. También existía una colonia de murciélagos muy grande, que en la actualidad también se encuentran desaparecidos. Así como pinturas prehistóricas también desparecidas por los grafitis que se encuentran en su interior.
Esta cavidad se desarrolla en mármoles tableados azules. La boca da acceso a un corto resalte que desciende a una pequeña sala en cuya pared izquierda se abre un estrecho paso que comunica a una nueva rampa. (debajo de este acceso existe una gatera que comunica a la parte superior del pozo de 15 m.) .Dicha rampa se divide en dos a la izquierda el pozo de 15 m. que en su fondo termina con un derrubio de bloques.
Y la otra bajada, que después de 10 m. se llaga a la sala del toro.Al final de esta sala se encuentra la columna en forma de toro. con unas excavaciones a los lado que seguramente sera de los que han buscado, el tesoro de la leyenda que tiene esta cueva. Y también en la pared oeste de esta sala existen unas gateras descendentes que se pueden forzar varios metros pero si que tenga continuación.
hace falta cuerda de 15 m. para accede a la totalidad de la cavidad.
Detalle de los grafitis realizados en la sala del toro

Croquis de la cavidad realizada en el año 91, en mis comienzos en la espeleo.

Topografía de grupo Mainake. del año 92 en la que faltan algunos pasos sin topografíar.


Foto de 1983 cortesía de Francisco Cobalea.


Un recuerdo de mi nostalgia:
En esta cavidad empezaron mis aventuras en las espeleología junto a mi amigo de la infancia Andrés Rodriguez, Cuando teníamos la edad de 13 Años y estudiábamos 7º de la EGB sobre mayo del Año 1988. Nos escapábamos para ir junto a su primo ( del cual no recuerdo su nombre) a ver las cuevas de Torremolinos que tantas leyendas tenia , que si detrás de la columna del toro había enterrado un tesoro, que si había una galería que llegaba a la costa. vamos leyendas para no dormir. Fue mi primera salida, ( sin casco, ni equipo de protección vertical ninguno ) y como se dice en Málaga , la primera en la "frente". Aquella tarde ninguno intuíamos los que nos paso, o mejor dicho lo que le paso a mi amigo Andrés.
En vez de coger la ruta que siempre cogía todo el mundo para bajar a la sala del toro, nosotros entramos por una gatera que hay inferior que sale al pozo paralelo a la sala del toro.(eso era debida a la porquería de linternas de petacas que teníamos, que no vimos la continuación de la galería), pero justamente encima de este pozo. Desde allí arriba no se veía que había un pozo tan grande solo una pequeña rasante hacia una cornisa. Para llegar a esa cornisa había que dar un salto desde donde estábamos a través de un hueco no muy grande. Mientras pensábamos quien entraba primero, allí que iba mi amigo Andrés sin pensárselo salto a la cornisa con tan mala suerte que al caer en la dicha cornisa resbala y cae al pozo... Se produjo un silencio abismal, hasta que se volvió a escuchar el ruido de caer en el fondo del pozo. y otra vez el silencio... (no se puede describir ese silencio. Su primo y yo creíamos que se había matado, hasta que unos segundos después pudimos escuchar su voz. La cosa pintaba muy mal ya que desde el fondo del pozo nos decía que creía que tenia el brazo roto. Su primo corrió hacia los bomberos de Torremolinos que se encontraban justo en la entrada de los pinares ( en aquellos tiempos no existían los móviles como ahora)
Al final lo sacaron los bomberos de Torremolinos con un brazo sacado de su sitio y se lo llevaron al hospital a mi me toco dar la cara a su padre y explicarle el asunto. No se me olvidara nunca.
Me prometí a mi mismo que nunca mas iría a una cueva. Cosa que no cumplí ya que al año siguiente volvimos a ir esta vez mas preparados y estuvimos viendo donde se resbalo.

10 comentarios:

  1. En esa misma cueva me metí yo con varios amigos, una cuerda de una obra, varias linternas de petaca amarradas al cuello y colgadas a la altura del pecho. Nos contaron despues que unos chavales se habian caido y que los bomberos iban a derrumbar la cueva para que no entrara nadie mas. Que casualidad. No recuerdo cuantos años tendría pero unos pocos mas que Jose Antonio.
    Llegamos al "toro" y bajamos por un "boquete" que había al lado, una pedazo de aventura para nuestra edad.
    Un abrazo
    Enrique (kike) Tamargo. ADEMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aventuras!!! Enrique, pero sin seguridad ninguna, si yo te contara. esa cueva tiene mucho recobecos que poca gente conoce y no estan en la topografia. a ver si un dia quedamos con nuestra amiga Carolina; que tiene gana que la lleve y te los enseño. asi como una pintura muy escondida en una de las gateras que hay a la derecha del toro. lo que pasa es que estan selladas con piedras. un saludo compañero

      Eliminar
    2. En esta cueva hay que tener cuidado pues de las dos galerías de bajada una dá directamente a la cima y aunque no te hagas daño, luego no podrás salir sin una escala o una cuerda pues hay mucho barro.
      Yo también empecé por estos andurriales (también en la cueva de la higuera, por encima de la del Toro), pertenecí al GEM y a un grupo que formamos en la antigua Escuela Franco, hice campamentos de espeleo en Santander etc. Ya estoy muy mayor, pero estos sitios me traen muchos recuerdos de mi juventud.
      Saludos a todos de un veterano....Augusto.

      Eliminar
    3. ¿¿ Augusto Villegas Sánchez?????????????

      Buenos ratos con Antonio Gálvez, Manolo Flores, Arlandi y compañía.

      Escríbeme a berrocal@espeleo.es

      Un saludo de tu compañero.

      Eliminar
  2. Buenos dias quisiera saber el estado actual de la cueva , ya que yo y mi primo tenemos curiosidad por verla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente mente se encuentra cerrada el ayuntamiento de torremolinos tiene las llaves,

      Eliminar
  3. Que leyenda tiene la cueva?.. Todo me lleva alli y no se exactamente para que.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Esta cueva tiene dos leyendas, la primera es que sale al mar unas de sus galerías, lo que te digo ya que es mentira, solo leyenda pura y dura. La segunda es que había un tesoro enterrado detrás del toro (formación estalagmitica en forma de toro). Además hay boquetes al lado de este que dan fe de su búsqueda!!

    ResponderEliminar
  5. El ayuntamiento podía ponerla en valor.Es una atracción más de Torremolinos.

    ResponderEliminar
  6. Antonio Gálvez Pacheco D.E.P.
    Adios a un histórico de la espeleo en Málaga

    ResponderEliminar

COLABORAN

COLABORAN
GRACIAS