jueves, 5 de mayo de 2011

Ferrata del Torcal de Antequera (Todo un Clasico)


Acceso por el Cerro de las Ventanillas
El mes pasado los miembros del grupo Ely, Ángel, y Jose, estuvimos realizando la ferrata del Torcal de Antequera (Sur) Tambien llamada de las Ventanillas, por ubicarse en el cerro con el mismo nombre.
Estuvimos realizando practicas de espeleo. El día amanecio bien casi todo despejado, menos unos nubarrones en formación, que amenazaban algo de lluvia.
El acceso a esta ferrata es un poco engorroso por los destrepes que hay que realizar en toda su aproximación,
El camino de retorno es algo mejor.
La vedad que sendero marcado no tiene, hay que seguir el rastro por donde pasan las cabras.
El vehículo hay que dejarlo aparcado en el centro de interpretación. ( hay ya un restaurante por si queréis tomaros unas tapas al retorno) de allí salir en dirección a las Ventanillas, y de allí salir a la cara sur del Torcal por donde esta el famoso fósil en la piedra. Para ir por la falda en dirección este. Para saber que vamos bien encaminados hay que pasar por delante de la sima el Parador. Aquí es donde empiezan los destrepes y los paso entre cortados. Aquí dejamos el enlace del track en Wikiloc .
La ferrata carece de linea de vida por los que se tendrá que ir asegurando en los mismo peldaños o ir montando una recuperable con la cuerda, los peldaños esta mas separado y son mas pequeños que las ferratas mas modernas.
Se tarda una hora y media en llegar mas o meno, hay que tener cuidado por que si no, no la pasamos sin verla. Cuando pasemos un pasamanos instalado, para pasar un cortado. Pues esta cien metros mas adelante.

La ferrata carece de linea de vida por los que se tendra que ir asegurando en los mismo peldaños o ir montando una recuperable con la cuerda, los peldaños esta mas separado y son mas pequeños que las ferratas mas modernas. Tiene algunos tramos atléticos pero sin mas importancia.
Nosotros hicimos el camino de regreso haciendo rapeles fraccionados, para volver por el mismo camino de la aproximación. Pero el problema fue que el tiempo cambio, se metió la niebla y empezó a llover. por lo que tuvimos problemas a la hora de encontrar el paso en unos de los tajos, pero sin mas apuros que eso.


Vista de los cortados a pasar

Empieza  a meterse la niebla

Video del retorno con muy mal tiempo

1 comentario:

  1. en breve cuando estemos un poco mas fuertes...y el tiempo nos acompañe...volveremos....quien se apunta

    ResponderEliminar

COLABORAN

COLABORAN
GRACIAS