Sima PR-9
22.2.2019
Hemos visitado la sima PR-9, que pese a tener una profundidad muy similar a la muy cercana PR-2 es bastante más difícil de instalar y de progresar. El grupo estaba formado por Karen, Santi y yo, la familia, y el objetivo era una práctica completa de instalación de Santi, para que, ya cumplida su mayoría de edad, empiece a ser plenamente autónomo en la instalación de simas y en el guiado de compañeros/as.
La cavidad presenta algunas peculiaridades a la hora de instalarla, aunque su principal dificultad se ha salvado mediante un pasamanos en fijo que antes requería de una peligrosa trepara para poder instalarlo, y con mucho roce. Ahora ahí hay unas chapas al otro lado y con cuerda fija. ¡Bravo!
A diferencia de otras cavidades en las que la parte bonita aparece casi al fondo del pozo, en la PR-9 estamos rodeados de paredes bellamente decoradas por coladas durante gran parte de la progresión. La sima es impresionante pero algo expuesta en las escaladas y destrepes. Hay que ir con precaución.
Al llegar a la zona en la que se termina la progresión con nuestras cuerdas hay que superar destrepes, pasamanos (instalado) y un paso por debajo de la roca, llegando entonces a la sala con dos formaciones maravillosas y un pequeño pasillo que nos conduce hasta otra pequeña sala en la que se cierra el paso.
Y tras las fotos de rigor, iniciamos el ascenso. La desinstalé yo.
Un estupendo día de prácticas. Un par de instalaciones autónomas más y estará listo para volar él solo. ¡BRAAAVOOOO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario