domingo, 24 de febrero de 2019

Cueva del Gato. Galerías Fósiles. Salida de Club

Cueva del Gato. Galerías Fósiles. Salida de Club

24.2.2019






Divertida visita a la Cueva del Gato, la zona fósil, desde la boca de Gato a la sala de las Dunas. 

Salida oficial del club. Nuestra idea inicial era realizarla durante el mes de abril pero ahí fue imposible lograr que nos dieran el permiso. Siguiendo las recomendaciones del Parque decidimos solicitarlo para febrero porque al no poderse hacer en ese mes la travesía era más fácil que la cavidad estuviera disponible. La regulación de esta cavidad es bastante extraña: la travesía está permitida sólo unos pocos meses, y las galerías fósiles alguno más (está todo en la web de la cavidad). Ahora bien, si alguien de un club aparece como solicitante de un permiso, a ese club ya no se le conceden más permisos en ese mes, incluso aunque uno sea para las Galerías Fósiles y el otro para la travesía. Rizando más el rizo, al parecer si apareces como participante en un permiso ya no te autorizan a ser solicitante de otro durante ese año. Tales limitaciones, a mi modo de ver algo exageradas, hacen que siempre haya mucha gente frustrada y cabreada por no poder realizar la travesía, y dan origen a todo tipo de situaciones ridículas, como personas autorizadas a realizar la visita varias veces el mismo año, por no ser solicitantes de ningún permiso, mientras a otras se les deniega un permiso a su nombre porque alguien las incluyó como solicitantes, sin su autorización, el día 1 de enero (ojo que eso puede constituir un grave delito). Quizás lo más lógico sería llevar un registro de personas que participan y no conceder a cada persona más de un permiso anual. 


Por esas razones cuando se convoca esta cavidad siempre se agotan las plazas rápidamente. En nuestro caso se quedaron algunos compañeros fuera, y de los 20 que primero confirmaron sólo falló una persona, asistiendo a esta visita finalmente: Paco Doña, Marco, Karen, Santi, Isa (Canía), María Ruano, Riki, Rake, Luisa, Rafa, Silvia, Mónica, José Luis Coca, Nachete, Fernando, Tony, Manolo, Ozeluis y yo.

Tras quedar en la Fragua de Ronda para desayunar, nos fuimos para la cueva. La pasarela de madera sigue inactiva, pero el cauce del río iba flojo y se cruzó sin problemas. La entrada es un coñazo, con muchas piedras que resbalan y fue milagroso que de los 19 que íbamos ninguno tuviera un percance.



El nivel estaba muy bajo, en apenas 1,5





La primera cuerda fue lentísima: está en muy mal estado y le han puesto un nudo. Tardamos más de hora y media en subir los 19.






Desde allí se llega al paso de las Termópilas, un espectacular e imponente pasamanos que tenía la cuerda instalada, y desde el que se baja a una de las zonas más bonitas de la cavidad, primero con una poza espectacular y luego con una bellísima sala plagada de formaciones. Lamentablemente estuvimos muy poco tiempo en esa sala para no alargar la visita, dado que hoy íbamos muchas personas.























El trayecto desde allí hasta la sala de las Dunas es tremendamente feo y aburrido, una caminata entre bloques de piedra. Al llegar a las Dunas vimos que la arena prácticamente ha desaparecido, imaginamos que por las tremendas lluvias de hace unos meses. Allí repostamos un poco e iniciamos el retorno.


De los 19, 8 decidieron retornar por el agua, y el resto por las galerías fósiles. aunque la cuerda fue de nuevo el cuello de botella de la salida.






Al terminar nos tuvimos que marchar pero el resto del grupo se quedó a almorzar por la zona. Ha sido una salida diferente a una cavidad con una boca muy chula. No es una ruta para hacerla con un grupo tan numeroso por las esperas en las cuerdas. Mejor 5 ó 6 personas y se disfruta mucho más.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

COLABORAN

COLABORAN
GRACIAS