martes, 14 de abril de 2015

Expedición Interclubs Marruecos 2015




Una Expedición concebida desde su inicio a la exploración y apertura de nuevos Barrancos por la Zona del RIF Marroquí, en el Parque Natural de Talassemtane,  cadena montañosa al Norte de Marruecos .
Dos nuevos barrancos han sido abiertos, por si solos tienen entidad propia para desplazarse a Marruecos conocer el país y descenderlos.  Junto con los que ya existían en la zona convierten el RIF en una zona atractiva para el barranquismo.
Sobre el terreno también se han sacado reseñas para la exploración de posibles próximas aperturas con la intención de volver y continuar la aventura.
Trabajo de campo intenso por la dureza del país realizado del 2 al 5 de abril, Semana Santa.



 Barranquismo en Marruecos. 

Un deporte desconocido para los Marroquíes, tanto el barranquismo como el amor por la naturaleza, en las pequeñas aldeas casi inaccesibles del interior aún los  ríos se utilizan para depositar la basura a la espera de las avenidas para que las lleven aguas abajo, a pesar de esto sigue siendo de una naturaleza salvaje a veces indómita.
Pocas son las  expediciones anteriores se han aventurado a explorar una zona a priori poco atractiva para nuestro deporte, pero donde aún quedan rincones vírgenes.
Destino cargado aún de misterio, donde poder moverse en la frontera de lo desconocido, sentirte pionero y poder saciar el hambre y la sed de aventuras nuevas. Esa mezcla de naturaleza, diversión y adrenalina que muchos buscamos.





  Preparativos para la expedición.


     Permisos.

En principio, la región del RIF pese a estar en el Parque Nacional de Talassemtane no cuenta con zona de protección especial o restricción que requiera solicitud alguna

     Vacunas. 

Para viajar a Marruecos  no tendremos que aplicarnos de forma obligatoria vacuna alguna, aunque si hay algunas que son recomendadas como:
Fiebre tifoidea.  por el riesgo de contraer algún tipo de enfermedad infecciosa estomacal
Hepatitis A y hepatitis B. Si nunca hemos tenido hepatitis A/B y no hemos recibido estas vacunas previamente,
Tétanos-difteria.
Recomendado solo el consumo de agua embotellada y evitar alimentos crudos
A la hora de  viajar al extranjero es mejor informarse en SANIDAD EXTERIOR.  Málaga. Tel. 952 98 94 81 // 82



      Mapas, topografías y fichas técnicas.

-Hemos contado con el mapa topográfico a escala 1:75.000 del Parque Nacional de Talassemtane, Chefchaouen. De la editorial Piolet. editorialpiolet@editorialpiolet.com . A pesar de su escala tan grande, es fácil hacerse una idea de fisonomía de la zona a explorar , no se sube por estar protegido por leyes contra la propiedad.

- Mápas topográficos Marroquíes escala 1:50.000  podéis descargarlos e imprimirlos posteriormente. Se ha trabajado especialmente con el En especial el 19 Bab Taza y/o 4 Chefchaouene a escala mayor  1:100.000 (Click en el nombre para descargar).
- 11 - SOUK LARBAA BENI HESSANE
- 12 - TALEMBOTE
- 18 - CHAOUENE
- 19 - BAB TAZA
-  4 - CHEFCHAOUENE

 -Como mapa vectorial para dispositivos GPS os podéis descargar el mapa gratuito desde la página de OLAF  no es extremadamente bueno pero si algo mejor que el Topo Morocco v2 de Garmin, click en el siguiente link =>Click_aquí<=

- Para dispositivos móviles Android, con el programa Oruxmaps puedes utilizar cualquier mapa, aunque la autonomía actual de estos dispositivos aconsejan utilizarlo solo en caso de necesidad a no ser que lo lleves de ultima generación  (cosa que las baterías lo permiten) y en modo avión y solo para uso gps.

       Cómo Llegar.

 Lo primero que hay que tener en cuenta es saber si viajar en  vehículos  propios o alquilados
Si vais en vuestro propio vehículo mejor tomar el trayecto Algeciras - Tanger Med. Mas barato poco  mas lento, menos oficinas de alquiler de vehículos disponibles aquí. también se podría coger un tren desde Tanger Med a Tanger City, trayecto que dura 1 hora sale (Presumiblemente) cada hora.
Si se alquila el vehículo en Marruecos mejor hacer el trayecto Tarifa - Tanger City.  Algo mas caro, pero mas rápido con mayor cantidad de rent-a-car disponibles en ese destino.
Una vez en terreno marroquí ya se tarda poco tiempo en acostumbrarse al cáos de la conducción.

     Cambio de divisa. 

La moneda oficial es el Dirham (dh), el cambio aproximadamente es 1€ = 11 dh, con comisiones es mas cómodo  hacer la conversión 1/10. Hay oficinas de cambio en las principales ciudades, como medios de comunicación. También es posible sacar efectivo en los cajeros de los bancos, hay ciertos bancos que no aplican comisión.

     Alojamiento.

El Lugar elegido por cercanía a la zona de exploración fué  "Gite de Azilane" en Douar Azilane, Chefchaouen. Regentado por Abdul. Agradable y servicial prestando su grata compañía, nunca tiene un no por respuesta prometiendote lo que puede y lo que no puede cumplir. Ha vivido 5 años en Barcelona. Habla español, dispuesto a ayudarte en todo lo que se necesite, Acordar el precio final previamente (Tlf:0662394860). desde el refugio a pesar de estar inmerso en el parque natural, cuenta con cobertura móvil





     Moverse por Marruecos.

Un halo de misterio te envuelve al llegar a Marruecos, acentuándose conforme te alejas de las ciudades más pobladas y te adentras en esos pequeños pueblos, especialmente en esas aldeas de carácter casi medieval que se sustentan del milenario cultivo del cáñamo.
El tiempo se detiene, se muere. Nada es urgente, nada es para "ya", nada es para hoy. "Tranquilo, tranquilo..." Una vez que se ha asimilado esta nueva situación se está preparado.
Para cualquier incidencia grave que no pueda esperar un mañana, llevad anotado  el teléfono de Emergencia Consular en Marruecos 0660 915 647, así como pener en conocimiento de las federaciones correspondientes de las intenciones junto con el planning de la expedición
Un juego de Walkiens de máximo alcance resulta también muy útil, en ocasiones indispensable

               Os podéis bajar el track  =>Click_aquí<= de las localizaciones de barrancos de la foto.


Los Cañones:

La región del Rif cuenta con cinco Barrancos abiertos, cuatro de ellos en Talassemtane al Este de Chaouen. y uno a medio camino entre  Chaouen y y Tetouan algo mas alejado del resto que forman una piña.

Sobre los ya abiertos por otras expediciones, nada a añadir sobre ellos, tan sólo adjuntar enlaces externos a sus reseñas, con el debido permiso de sus propietarios.
Oued Chorrar  Link externo a wikiloc  => Click_aquí <=
Oued Farda. Link externo a Barranquismo.net =>Click_aquí<=
Cañón del Kelàa. Link externo a Barranquismo.net => Click_aquí <=  // link externo a wikiloc  =>Click_aquí<=



Oued Beni M`Hamed


Para descargar track de acceso => Click_aquí <=

Pais: Marruecos.

Provincia o Departamento: Bab Taza, Chefchaouen

Acceso desde: Azilane.

Caudal: Descendido en primavera temprana, después de lluvias intensas. La cuenca de recepción es amplia, no muy vertical por lo que el barranco podría llevar agua hasta el estiaje.

Combinación de vehículos: No.

Material necesario: 2 x 40 metros.

Rappel más alto .............40m

Acceso ............... 15 km          

Aproximación......... Inmediata

Longitud............ 900m -3 horas

Retorno............... 1.250m - 40min

Altura Ini............. 1.290m

Altura Fin.............1.060m

Desnivel...............230m

Coordenadas Inicio... 35.160288  -5.126844

Coordenadas Fin.......35.164126  -5.119656

Época: Preferiblemente   primavera temprana,

Neopreno: Las temperaturas pese a la altura ha sido bastante suave, puede hacerse solo con peto  y licra (+ chaqueta de Kayac opcional).

Material de instalación: Indispensable, 6 de sus 8 rápeles han sido realizados sobre naturales.

Acceso: El acceso desde el Gité de Abdul en Azilane es un duro raid solo apto para 4x4. Saliendo del refugio en el cruce giramos a mano izquierda hacia Afeska, continuando por el carril el siguiente cruce (a la izquierda nos dejaría en Imizzar), pero tomamos a la Derecha tomamos una fuerte subida donde empezamos a poner a prueba los todo terreno , continuamos en el próximo cruce de caminos, al Sur nos conectaría con la carretera N.2 a Bab Taza, pero tomamos dirección norte hacia Taoruarte, a unos 750 m giramos por un carril a la derecha para adentrarnos en el área de Pique Nique de Beni M´Hamed poniendo a prueba una vez más la dureza de nuestros vehículos. En este Link os podéis bajar  Track de acceso, desarrollo y retorno

Aproximación: Inmediata, el vehículo se deja prácticamente en el lecho del río.

Descripción del descenso: Nada más entrar en el cauce notas como tus pies pierden adherencia, sensación que no te abandona hasta que tomas la salida y se inicia en retorno.  tras una breve progresión comenzamos con un Rappel de 7m al cual acuden todos los niños del pueblo para observar quienes son estos extraños seres que amenizan la monotonía de sus vidas, Recuperas y ves como unas manitas van tocando la instalación,  tras unos 400m horizontales  en el que sigues saludando a los niños de la aldea mientras destrepan por la izquierda, encontramos el segundo ráppel un Natural a la izquierda evitando el curso que entra por un puente de roca. lugar donde te indican "....Ese no es el camino!! El sendero es por aquí indicando que le acompañemos por otro lado..." Tras unos resaltes y destrepes llegamos al un rappel en volado, un natural sobre un árbol.




 Una barriguita de 10m en un puente de roca nos separa de la zona más vertical del barranco, empieza a "oler a Patio" se instalan dos parabolt para la primera vertical de 40m inmediatamente el cauce gira 90º a la izquierda para dejarte caer por una bajada de 10m que te deja en la repisa de otra vertical de 40m montadas ambos rápeles encadenados al  mismo puente de roca superior,  quedan dos horas de luz y hay que ir aligerando.
 En la misma vertical el cauce va hacia la izquierda pero el siguiente rappel de 20m se monta en un puente de roca a la derecha. la parte más vertical se ha acabado, la vista atrás es impresionante verticalidad y cascadas encadenadas, el un travertino majestuoso.  150 m de caos de bloques mas adelante nos separan del último ráppel un puente de roca Derecho que nos deja en un pasillo con resaltes empezamos a ver tuberías que recogen el agua para los campos de cañamo.  100m a la izquierda salimos al sendero de retorno.

Retorno: Una vez en el sendero subimos una fuerte pendiente el sendero se divide, ambos llegan a la aldea desde ese punto a la izquierda una fuerte pendiente con pequeñas trepadas nos deja en el vehículo en 30 min. Si en la bifurcación seguimos recto hacia el collado  para rodear la peña que tenemos sobre nuestras cabezas, llegaremos al pueblo en hora y cuarto, es el momento de repartir las chocolatinas a los niños que miran asombrados a estos extraterrestres mientras los mas crecidos piden flush, flush. (dinero)



 Nuevos petates Race de RODCLE  de 45 litros que tuvimos la suerte de testar
y que en próximamente publicaremos 



Escapes: Hasta la segunda vertical , una vez retirada la línea este cañón no ofrece posibilidad de escapatoria. restos de plastico en ramas  de la parte mas encañonada indican que el colector recoge gran cantidad de agua en épocas de lluvias intensas.

Carácter: Abierto en su inicio y encajonado en su zona mas vertical dando gran ambiente

Tipo de roca: Caliza

Especies amenazadas: En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro
respeto.

Historia: Abierto el 03/04/2015 por la Expedición de Interclubs de Málaga (ADEMA, GMM Y  GES de la SEM.)

Topografia:


   Oued Abdul Azilane

Para descargar el track de acceso => Click Aquí<=

País: Marruecos

Provincia o Departamento: Bab Taza, Chefchaouen

Acceso desde: Azilane.

Material necesario: 2 x 30 metros.

Rappel más alto ........  30m

Acceso ...........  1.200m / 20 min Aproximación.......  500m

Longitud............    200m

Altura Ini............ 1.540m

Altura Fin.............1.340m

Desnivel............... 200m

Coordenadas Inicio.35.166211 -5.202388

Coordenadas Fin.....35.168103 -5.202339

Caudal: Descendido en primavera temprana, después de lluvias intensas.  La cuenca de recepción es escasa. Caudal proveniente del deshielo de su cumbre, en esta época aún mantiene neveros que aumentan el caudal conforme avanza el día, debe quedar sin caudal conforme avanza la primavera,

Combinación de vehículos: No


Época: Preferiblemente   primavera temprana,

Neopreno: Las temperaturas pese a la altura y a que el agua proviene del deshielo  ha sido suave, puede hacerse solo con peto  y licra (+ chaqueta de Kayac opcional).

Material de instalación: Montado íntegramente sobre Naturales, llevar material de instalación para reposición. existe  un árbol "plantado"  en cada cabecera.






 Acceso: Andando desde el Albergue de Abdul, el mismo nos acompaña hasta la base de la cascada, salimos por la parte alta de pueblo hasta llegar al carril, tomando dirección Sur atravesando un cultivo de Cáñamo, llegamos hasta una junta de dos ríos uno con agua y otro seco, vadeamos el río con agua y ascendemos por el río seco hasta que nos encontramos con la última cascada.

Aproximación: Una Vez en la base de la cascada, empieza una dura aproximación no tanto por el desnivel sino por el compromiso que esta ascensión tan vertical supone, sobre un terreno que se desmorona conforme pisas o te agarras,  Se empieza subiendo por la izquierda orográfica, zigzagueando y atravesando el curso en alguna ocasión ganando altura terraza a terrazo por las canales que la orografía te ofrece en una ascensión donde el instinto es quien te guía, conviene asegurar algún que otro paso complicado. Allí donde la trepada se convierte en escalada sin contar con material a tal efecto se decide comenzar el descenso dejando para otra ocasión encontrar la vía que nos deje en la cabecera del primer rappel.



 Descripción del descenso: Desde la base a la cascada a la que no se pudo acceder la bajada es continua a lo largo de todo el cañón. En esta ocasión se monta un natural izquierda a un árbol para un rappel de 25m con un roce romo, un par de destrepes de 4m nos deja en la siguiente cabecera, otro árbol al centro nos permite bajar estos 10 m otros dos resaltes seguidos de 8m  que nos deja en una estética cascada, esta cabecera es un pino muy característico en forma de Serpiente y  al que hay que acceder extremando la precaución. a los pocos metros encontramos un afluente a la derecha aportando  algo mas de caudal,  seguimos con un par de rápeles más de 20m el segundo de ellos se monta ecualizado sobre dos arboles de pequeño tamaño, tiene varios roces alguno bastante malo obliga a ir desembragando, inmediatamente después una caída de 30m nos separa del último rápel, una estética cascada de 10m  que se abre en forma de cola de caballo buen lugar para reponer energía,
Retorno. Desde la última cascada retornamos por el mismo camino por el que hemos venido hasta el albergue.

Escapes: Varios escapes posibles a izquierda a lo largo del recorrido.

Carácter:  Abierto excepto algunas tramos superiores que se cierra brevemente.
Tipo de roca: Pizarra.

Especies amenazadas: En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro
respeto.

Historia: Abierto el 04/04/2015 por la Expedición de Interclubs de Málaga (ADEMA, GMM Y  GES de la SEM).

Topografia:



Integrantes de La Expedición: Pertenecientes a los Clubs: ADEMA, Grupo de Montaña Málaga y GES de la SEM.


Un viaje que ha superado todas nuestras expectativas, Deseando volver de nuevo, muchas gracias a todo el equipo. 

Crónica de la expedición Juan Francisco Rimón Najarro.


Con la colaboración de:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

COLABORAN

COLABORAN
GRACIAS