lunes, 3 de febrero de 2014

Nuestro proyecto del Cantal Alto, en la Opinion de Malaga.

La Cueva del Tesoro inicia trabajos de erradicación de la plaga del mal verde
Los focos de esta plaga de hongos se están analizando antes de la extracción – Comienzan labores de limpieza y se retiran 100 kilos de basura
Alfonso Vázquez 13.11.2013

El mal verde amenzaba las pinturas rupestres de la gruta. Arciniega
Fotos de la noticia
Hemeroteca: Cueva del Tesoro: diez años de dejadez
Los trabajos para acabar con el mal verde, la plaga de hongos y bacterias que daña las paredes de la Cueva del Tesoro han comenzado ya, según informaron ayer fuentes municipales de Rincón de la Victoria.
En concreto, los trabajos se iniciaron el mes pasado y se están analizando todos los focos de mal verde, «porque a veces, el hongo de una sala es distinto de otro», explicaron estas fuentes, que añadieron que cuando el laboratorio analice todos los focos, se dará paso a la extracción. En enero de este año, tras solicitarlo el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, que tiene alquilada la cueva, de propiedad particular y declarada Bien de Interés Cultural, la junta de gobierno de la Diputación aprobó destinar una ayuda de 47.000 euros para acabar con esta plaga.
Por otro lado, y sin abandonar la cueva, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria informó ayer en un comunicado que ha firmado un acuerdo con dos asociaciones, Arqueología Prehistórica y Clásica (Aprecla) y Grupo de Montaña Málaga para limpiar este BIC.
La concejala de la Cueva del Tesoro, Marta Marín, informó de que los trabajos ya han comenzado en el complejo Cantal Alto, que agrupa varias cavidades y galerías. «Para desarrollar la limpieza se ha dividido la cavidad en salas, de forma que la recogida de residuos sea más exhaustiva», explicó. Además, se ha hecho un inventario de los residuos retirados: en total se han sacado más de 100 kilos. Los trabajos de limpieza terminarán en tres semanas y estarán supervisados por el Ayuntamiento, que lo realiza a petición de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, que recomendó la limpieza de residuos sólidos, así como la eliminación del mal verde, una plaga de hondos y bacterias que afecta a la cueva, señala el comunicado.
Con respecto a la limpieza, los trabajos han comenzado por las salas abiertas a los visitantes, como la Sala de la Virgen y la Sala del Lago. Estas cavidades, junto con las salas Marco Craso, del Águila, Noctiluca y del Volcán, son las más expuestas al lanzamiento de residuos de forma incontrolada por parte de los visitantes.

La concejala Marta Marín también anunció que, por este acuerdo con los dos colectivos, la gruta también tendrá página web y se proyectarán todas las cavidades en 3D para que puedan ser visitadas online. Además, se mejorará la cartografía, los contenidos didácticos y la información que reciben los visitantes de las guías de la gruta.

Fuente la Opinion de Malaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COLABORAN

COLABORAN
GRACIAS