lunes, 3 de febrero de 2014

Noticias del Inicio del Proyecto Cantal Alto; Diario Sur.

RINCÓN DE LA VICTORIA
La Cueva del Tesoro podrá ser visitada virtualmente vía web gracias a la proyección en 3D de sus salas
Las asociaciones Arqueología Prehistórica y Clásica y Grupo de Montaña Málaga efectuarán una limpieza integral de la gruta y se encargarán de poner en marcha el portal y actualizar su cartografía
12.11.13 - 18:03 - EUROPA PRESS |
La Cueva del Tesoro de Rincón de la Victoria, única gruta de origen marino visitable en Europa, pondrá en marcha una página web que, además de otros servicios, permitirá a los usuarios hacer una visita virtual a la cavidad gracias a la proyección en 3D que se va a efectuar de todas sus salas y estancias.
Así lo ha dado a conocer este martes el Ayuntamiento de la localidad, que ha firmado un acuerdo con las asociaciones Arqueología Prehistórica y Clásica (Aprecla) y Grupo de Montaña Málaga, en virtud del que ambos colectivos efectuarán una limpieza integral de la gruta y se encargarán de poner en marcha la web y actualizar su cartografía. La concejala responsable de la Cueva del Tesoro, Marta Marín, ha explicado que las asociaciones desarrollarán la web y proyectarán todas las cavidades en tres dimensiones para permitir la visita virtual, al tiempo que mejorarán la cartografía y los contenidos didácticos de los paneles informativos y de la información que divulgan entre los visitantes los guías de la gruta.
En cuanto a la limpieza de la cueva, Marín ha informado en un comunicado de que ya se han iniciado los trabajos en el complejo Cantal Alto, que agrupa diferentes cavidades y galerías, y ha precisado que se ha dividido la gruta en salas, de forma que la recogida de residuos, de la que se está haciendo un inventario, sea "más exhaustiva".
La limpieza, que ya ha permitido retirar 100 kilos de basura, ha empezado por salas que están abiertas al turismo, como la de la Virgen y la de los Lagos, que, junto con las salas Marco Craso, del Aguila, Noctiluca y del Volcán son las que están más expuestas al arrojo de residuos de forma incontrolada por parte de los visitantes. En toda esta zona se han retirado envases de plástico y alumbrado inservible, entre otros objetos.
En cuanto a las salas cerradas al público, como la del Vestíbulo, la del Higuerón, la Galería del Laberinto y el Pozo del Suizo, la edil ha precisado que se han retirado algunos residuos de estaciones de topografía y de alumbrado que ya no se utiliza.
Según la previsión municipal, los trabajos -que están siendo supervisados por el propio Ayuntamiento y se desarrollan a requerimiento de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, que recomendó la limpieza de residuos sólidos, además de la eliminación del mal verde- culminarán en tres semanas.
El alcalde de Rincón, Francisco Salado, ha destacado que desde el Consistorio se está haciendo "un gran esfuerzo" para que la Cueva del Tesoro "sea un referente turístico en la Costa del Sol", y ha señalado que el municipio tiene "una gruta marina única en Europa", por lo que su conservación y mantenimiento "son esenciales, sobre todo de cara a aumentar el número de visitantes anuales, actualmente en torno a los 29.000".
Asimismo, ha agradecido la colaboración de Aprecla y Grupo de Montaña Málaga, cuyos miembros "son personas amantes del patrimonio que prestan su trabajo desinteresado para mejorar nuestro legado y acercarlo a la ciudadanía junto con la historia de nuestro municipio". "Esto es una muestra más de que la Administración debe contar con la ayuda de los colectivos para desarrollar proyectos que redunden en un bien común", ha concluido.


Fuente Diario sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COLABORAN

COLABORAN
GRACIAS