lunes, 20 de octubre de 2014

Subida al Castaño Santo, BTT.

Amigos ciclistas del grupo Torrolexbike y Grupo de Montaña de Málaga, decidimos en un caluroso día 19 de octubre visitar el milenario Castaño Santo. El Castaño Santo es un enorme y antiquísimo ejemplar de castaño que se encuentra situado en una zona conocida como el Hoyo del Bote, en la Sierra Real de Istán. Es probablemente el árbol más antiguo de toda la provincia de Málaga. Su edad está cifrada en torno a los ochocientos y los mil años de antigüedad, tiene una altura total de 24,5 m mientras que la altura del fuste es de 2,5 metros.
La ruta elegida de poco más de 40 kilómetros, discurre entre bosques de encinas y alcornoques. Algo exigente, debido a que hay tramos de la zona que están muy suelto el terreno como consecuencia de las escorrentías, a ello sumamos algunos desniveles en los que las piernas hay que usarlas con cierto grado de potencia, llegando a un desnivel acumulado de subida de 1.404 metros.
La ruta se va suavizando poco a poco y el paisaje es embriagador. Llegados a nuestro destino, el gran castaño y después de la parada obligada para realizar el reportaje fotográfico, merece la pena subir un poco más de kilómetro y medio, a fin de visitar una fuente cuyo arroyo atraviesa el camino. Repostaje obligado para coger fuerzas, iniciamos el camino de vuelta. Prestando mucha atención en las fuertes bajadas, ya que el camino está cubierto de piedras y algunas rocas que de no tener precaución vas al suelo.
Gran jornada que sin duda repetiremos en un futuro próximo. Gracias a todos.

Crónica por Marcos R.







No hay comentarios:

Publicar un comentario