miércoles, 19 de octubre de 2011

Sima cacao VR-4

El día 27 de agosto, un miembro del GMM disponible, se dirige hacia el refugio, o albergue de Villaluenga del Rosario, en la
Provincia de Cádiz. Donde se encuentra la escuela de espeleologia andaluza de la FAE, Con el propósito de realizar Sima Cacao al día siguiente. Junto a otros compañeros del GESM, GES SEM, y G-40. La cavidad se sitúa en el parque natural de los Alcornocales. Y cercana al pueblo de Villaluenga.


Topo vertical de la cavidad





En esos mismos días que estuvieron allí rodando la FAE, parte de las imágenes, para la ponencia que se exponieron en el speleoforum de Marbella.



Pasamos la noche en el albergue, y salimos bien tempranito en busca de la VR-4. Antes que nosotros salió el grupo de mujeres que iban a rodar las imágenes en la VR-15. A las cuales veíamos mientras hacíamos el ascenso hacia cacao.



Un ascenso muy pronunciado entre rocas calizas. Y llegando en su parte final, a no tener ni la senda marcada. Siendo totalmente un camino de cabras. Y guiandosno a través de los pequeños hitos puesto con piedras.







Una vez ya en la boca de la cavidad, y con los equipos colocados, nos procedemos a realizar la bajada del pozo de entrada vertical. Haciendo de punta el compañero Jose Manuel, seguido de Juan Pelirrojo, y detrás todos los demás. Hasta llegar a la ventana que nos conduce a la galería chicarron. Que son una susecion de rampas en las que también hay que instalar cuerdas por lo empinado que están.







Mientras vamos bajando las rampas de la galería chicarron. Podemos ir observando multitud de espeleotemas. Siendo cada vez que vamos bajando de mas belleza. Con una capa de calcita súper brillante.











Una vez ya en la sala GIEX, podemos ver las formaciones en barro del fondo de la sima, en forma de torreones, de las que quedan pocas a causa de la ultimas lluvias torrenciales. Allí mismo nos nutrimos un poco comiendo algo de hidratos y azucares para proceder a la ascensión que nos lleve de nuevo a la boca. Eso si realizando la foto de rigor del grupo.




























El grupo se pone en marcha hacia la subida, quedando en cola Juan Sutil y Jose Marin para desinstalar la rampa de la galería chicarron. Hasta llegar a la base del pozo vertical. Donde son relevado por Jose Manuel Sema, y Vanesa Montalban. Que son lis que se encargan de desinstalar el pozo.







Una vez todo el equipo ya en superficie, y recogida de material, nos dirigimos hacia al albergue donde nos esperaba esa comida que nadie se quería saltar.



Gracias a todos por este fin de semana estupendo.
Esta salida la realizaron:
Andres Matinez (GES SEM)
Juan Jose Sutil (GESM)
Jose A. Marin (GMM GESM)
Juan P. (GES SEM)
Vanesa Montalban (G-40)
Manuel Socato (G-40)
Jose Manuel Sema (----)

No hay comentarios:

Publicar un comentario