lunes, 4 de abril de 2011

Cueva del Refugio AG-2 (La ultima Joya de la Sierra de Mijas)

La cavidad se encuentra en el Termino Municipal de Alhaurin el Grande,en la cara norte de la Sierra de Mijas. Escondida entre matorrales. No tiene muy mal acceso si se conoce la sierra. Pero para el que no la conozca se puede ir a casita sin haberla localizado. Esta cavidad esta muy bien documenta en el libro Guia de las Cavidades de la Sierra de MIjas. realiza por el grupo espeleologico Mainake.


Interior de la cavidad. Multitud de espeleotemas en un espacio minimo
Aunque en las fotos se ve que la cueva la visita un niño (mi hijo Hugo), no os engañeis tiene un paso complicado y dificil de ver para acceder a la parte mas bonita de la cueva. (hay que tener equipo para espeleologia). si no te puedes dar una buena ostia.



También es conocida como la cueva del Cuchillo y del Moñiga (debido a que la habitaba un maqui que se apodaba el (Moñiga) , se encuentra muy cerca a la cueva del Viento. Es la Joyita del término municipal ya que tiene numerosos espeleotemas que posee. La cavidad consta de dos zonas perfectamente diferenciables, por el estrechamiento que las comunica. La primera zona es conocida desde antaño por los lugareños. Y utilizada como refugio por los animales y cabreros de la zona. Así como de refugio de bandoleros y maquis, como el moñiga, como se ha hablado antes. La segunda parte fue descubierta en el año 1994 mientras se filmaba un documental en la cavidad.
La boca de entrada permite fácilmente el acceso al interior, que tras un pequeño vestíbulo y un macizo estalagmitico, da paso a una pequeña salita con numerosos espeleotemas colgando de paredes y techos, principalmente en su parte final. Donde detrás de un pequeño estrechamiento entre formaciones existe un pequeño hueco que se estrecha por su fondo, teniendo por hay una salida al exterior impracticable.
En la pared noroeste de la sala principal existe un pozo de unos tres metros de profundidad.
Al fondo de la pared este de la sala, ascendiendo por la colada estalagmitita, se accede a la otra zona de la cueva. (Es lo mas complicado de la cueva ya que hay que montar una cuerda y hay que pasar por un paso extrecho entre unas estalactitas) Al bajar la colada del otro lado, se abre una amplia sala con dos niveles. En el inferior tiene una planta más o menos cuadrada, en su vértice este cae una colada estalagmitita que a modo de escalera permite un fácil acceso al piso superior. La colada continúa a través de un pequeño hueco, cerrado casi totalmente por unas espectaculares “banderas”.
En el piso superior destaca especialmente el panorama de espeleotemas que ofrece, ya que prácticamente todas las superficies aparecen cubiertas de procesos reconstructivos muy diversa. En la pared norte se abre un hueco de morfología similar.













Una inclinación muy grande a salvar para acceder a la cavidad



Bonitas Columnas en la primera sala















La verdad es que había algún tramo del sendero que estaba algo escarpado



4 comentarios:

  1. Yo estuve hace un par de años y es realmente bonito el interior , lo unico complicado es ese sifon que une las 2 salas , pero merece mucho la pena .
    espero que se siga conservando muchos años.
    un saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al dia de hoy se sigue manteniendo!! un saludo Kairi en otra entrada de este blog hay un reportaje fotografico que se le realizo a la cavidad.

      Eliminar
  2. Ola somos un grupos de espeleologia de Torremolinos, nos gustaría acceder a esta cueva lo que pasa que apenas tenemos información de la misma y nos gustaría visitarla,lo que pasa que necesitaríamos a alguien que ya haya descendido a ella,¿Jose A. Marin Cañadas te ofrecerías a quedar algún día para poder descenderla ?

    ResponderEliminar
  3. he visitado la cueva dos veces y es preciosa,
    yo encontré la cueva tomando de referencia las fotos que hay por Internet, ademas de encontrarla al segundo día de estar buscándola,

    ResponderEliminar

COLABORAN

COLABORAN
GRACIAS