viernes, 8 de febrero de 2019

Sima del Soldado

Sima del Soldado

8.2.2019




Preciosa sima cercana a Mollina, algo más compleja de instalar y progresar de lo habitual, y usada por ello como sima escuela para algunos grupos de espeleología.





Lo que caracteriza a esta cavidad es que combina una progresión por cuerda tremendamente divertida con unas salas inferiores preciosas, unas con acceso a través de estrecheces y otras con una amplitud tremenda. Combina también formaciones calizas con una gran sala de yeso. Y encima la aproximación y el retorno se hacen por un paisaje muy bello. No es de extrañas que sea una sima muy visitada, lo que hace que a veces coincidan dos grupos en ella y haya que instalar en doble. O esperar, o irse a Bego, que está relativamente cerca (cogiendo el coche, claro).




El grupo estaba formado por Karen, Riki, Rake, José Luis Coca, Nachete (el otro Nacho), Fernando y yo mismo. La instalé yo con José Luis como segundo, y la desinstaló José Luis asistido por el otro Nacho.





Aproveché que no venía Paco "dando calor" para montarlo todo como mandan los cánones, incluyendo los pasamanos y el tramo nuevo de cuerda (el que evita el destrepe que lleva hasta la sala con el último pozo), y la sima así consume un montón de mosquetones y alguna chapa parabolt de reaseguro. Pero se puede montar en relativamente poco tiempo. Una vez abajo estuvimos disfrutando mucho explorando cada rincón, y al final salimos algo más tarde de lo previsto, pero muy satisfechos.








Otro gran día de actividad y con un equipo muy compenetrado y con gran nivel técnico, lo que hace que la visita sea muy segura. ¡Bravooo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

COLABORAN

COLABORAN
GRACIAS