jueves, 28 de febrero de 2019

Cueva del Solín (Murcia)

Cueva del Solín (Murcia)

28.2.2019




Tremenda visita a la cueva del Solín, en la provincia de Murcia. Esta cavidad no requiere equipo TPV ni autorización medioambiental pero es bastante dura por los continuos pasos angostos y por la facilidad para extraviarse o no encontrar la continuidad.

Algunos del grupo "Frikis" organizamos una escapada a Murcia para visitar la maravillosa Sima de la Higuera. Como el primer día nos sobraba tiempo por la tarde, decidimos visitar también la cueva del Solín, cercana a Fortuna, para enseñársela a Santi, Isa, Mónica, Silvia y Luisa, pues Karen y yo ya la conocíamos.




La cavidad presenta muchas galerías laberínticas. Aunque poco después de entrar hay un cable guía que evita que te vayas a la parte sudeste de la cavidad, que no tiene nada de interés y sí una sala con riesgo de derrumbe, ese hilo guía termina abruptamente y hay que orientarse por las indicaciones de la reseña topográfica. La topografía es antigua e incorrecta, pero la reseña del recorrido de lo que llaman "nueva galería" sí es correcta, aunque aún así nos metimos en un bellísimo pozo que no tenía progresión y del que costaba un poco salir, por su verticalidad y por ir sin equipo ni cuerda.




Tras encontrar Santi el pozo correcto, lo destrepamos y salvamos la gatera de la Sonrisa Vertical para llegar al primer trofeo que ofrece la cavidad: la maravillosa Sala de los Cristales, de una belleza abrumadora y que por sí sola justifica esta visita: miles de brillantes formaciones que se descuelgan del techo formando una imagen espectacular.





Cuesta no emocionarse ante tal profusión de macarrones y excéntricas activas. Pero no queda ahí la cosa. Toca ahora encontrar el famoso Paso de la Tortuga, que no augura nada bueno :) :) :). Es un claustrofóbico túnel de unos 20 metros de largo que se retuerce vertical y horizontalmente, haciendo que su progresión sea lenta y muy incómoda para los codos. Ahí hubo quien se agobió un poco, pero finalmente todos lo superamos sin mayores complicaciones. El premio es el segundo trofeo de la cavidad: la Sala de la Araña, tanto o más bella que la anterior y plagada de excéntricas impresionantes.








A ver, que el grupo se llama Frikis por un buen motivo :) :) :)






La salida fue... ¿rápida? ¿fugaz? :) :) :). Es lo que tiene ese puto túnel, que cuando lo pasas a la ida ya sólo puedes pensar que todavía tienes que volver a pasarlo para salir de ahí, y "misteriosamente" se sale en la mitad de tiempo del que se invierte en entrar :) :) :) (en realidad no es sólo por las ganas de salir sino por su ligera pendiente, que es descendente al salir). En unos minutos estábamos ya fuera, algo embarrados. 



Y de la cueva nos fuimos primero a cenar y luego a las casas que alquilamos para dormir, un complejo de 3 casitas rurales llamado El Mirador de Gebas, muy cerca de Pliego, el municipio en el que está la Sima de la Higuera, y que están perfectamente equipadas y con un barato y estupendo restaurante junto a las casitas.  Magnífica frikitarde de cuevas. ¡Olé!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COLABORAN

COLABORAN
GRACIAS