jueves, 14 de febrero de 2019

Cueva GL-01-GEG

Cueva GL-01-GEG

14.2.2019


Otra gran visita, esta vez a una cavidad muy interesante y conocida desde hace mucho tiempo, pero sin embargo no muy visitada. Próxima a la GL-50, es perfectamente combinable con ella para una actividad de día completo.

Esta cavidad es muy peculiar porque está catalogada como cueva, pese a que alcanza -88 metros como cota inferior y a que precisa de 100 metros de cuerda, y bastantes mosquetones para poder recorrerla. Imagino que cuando se le puso la denominación no se había descubierto el piso inferior, y luego se mantuvo esa tipología.





En esta ocasión el grupo estaba formado por Paco Doña, Antuán, María Ruano, Jesús y yo mismo. La sima está a unos 15 minutos andando desde el coche, y a diferencia con la GL-50 el carril está en perfecto estado para transitar por él con cualquier vehículo.

Tras quedar en el Palo nos fuimos todos en la furgoneta de Antuán. Probamos un "atajo" para llegar, de esos que tachas para siempre :) :) :). 




La visita tenía hoy una finalidad doble: la lúdico-deportiva, que es la habitual, y la colocación de un parabolt extra para aumentar la seguridad en la progresión con cuerda. Por si acaso eché 4 parabolts más el taladro, y aún así nos faltaron porque estuvimos reforzando las cabeceras de los pozos y algún pasamanos. 




En esta ocasión la instalé yo y la desmontó Paco (¡Olé!). Antuán, Jesús y María no la conocían y creo que les gustó bastante.



Tras terminar la progresión con cuerda subimos por la rampa para ver las formaciones superiores, muy interesantes, aunque la rampa tiene su "aquél" :) :) :) . Y para arriba, que en estas simas de tarde ni puede entrar mucha gente ni hay que perder el tiempo, que al día siguiente toca madrugar.





Me llamó mucho la atención el método tan elaborado de ocultación de petate o bote estanco de Jesús... Con lo bien que funciona el de Marco no sé para qué poner tantas piedras :) :) :) 



Y esta vez no fuimos al bar porque María se trajo picnic para dar de comer a un regimiento (¡Bravo!), así que nos lo tomamos allí mismo y de vuelta para casa. Otra estupenda salida con un grupo magnífico. Y esta con la sensación de haber colaborado un poco con la seguridad de la sima, que no todo puede ser visita deportiva...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COLABORAN

COLABORAN
GRACIAS