lunes, 18 de abril de 2011

Cuevas en los Manantiales de Rojas

El sábado pasado siguiendo nuestras incursiones en la Sierra de Mijas tocaba patearnos la Zona de la Sierra de Churriana, Estuvimos viendo la cueva de la Catalina en el termino de Torremolinos, siglada por Mainake como TRM-3, es una cueva de muy corto recorrido, y en la actualidad se encuentra casi taponada por un piedra de considerable dimensiones que hace muy costosa su entrada. Además carece de interés espeleólogico. La cavidad se encuentra dentro de un coto Privado de caza por lo que se debe tener cuidado en épocas de caza.
Al fondo en el bordillo de piedra se sitúa la cueva de al Catalina
Después nos dirigimos mas hacia el norte para visitar la cueva de Mariavela, esta ya situada en el termino municipal de Málaga, y siglada como MA-1.






















Su entrada es un poco mas grande de lo normal, según las cavidades de la zona, consta de una sala de grandes proporciones que desciende hasta terminar en unos pozos excavados en el fondo de la sala. A la izquierda se abren dos salas mas, terminado en una gatera impenetrable. La cavidad tiene un desnivel de 9 metros en descenso. En el momento de nuestra exploración encontramos unos cadáveres momificados de cabras machos. y una colonia de murciélagos en la sala mas profunda. Esta cueva como todas las de la zona se utilizaron como escondites de bandoleros y maquis en la época de la guerra civil. Esta cavida, tambien tiene una leyenda muy intereasnte que no se devia perder, ya que son las reseñas mas antiguas que se tienen de esta cavidad. La cual la relata en este blog, nuestra compañera espeleologa Loreto Wallace.
Seguida mente después de reponer algo no dirigimos a la Zona de los Manantiales de Rojas, en la Cañada de Ceuta, Para explora la cavidad que a continuación describimos y de la que no sabemos su nombre. La gente del lugar sabe de su existencia, además se encuentra muy cerca de una zona para hacer paellitas los domingos. En la riada del 89 de Málaga, dicen que llego a expulsar agua por su boca. Esta cavidad la llamaremos Cueva de Rojas, hasta que sepamos lo contrario.
La entrada a la cavidad se realiza por una boca estrecha y descendente que hace un pequeño zigzag, para dejarte en una reducida sala con dos huecos en tus pies. Aquí se debe anclar cuerda en natural para descender 5 metros que te dejaran en la galería principal.
Boca de Entrada
Esta cavidad también tiene un pozo excavado en el fondo, pudimos ver también una colonia de murciélagos, Esta cavidad se encuentra muy deteriorada. ya que las formaciones que tenían han sido arrancadas. Y en su interior hay algunas basuras. y objetos peculiares. La cavidad en si deja un poco que desear esta expoliada.
Nos encontramos estas dos cuerdas instaladas en puentes naturales, pero nosotros montamos la nuestra propia, no instalamos spit

Se pueden ver las coladas partidas y pintadas.

Les formaciones debieron de ser bonitas aquí en su momento....

Esto es un atentado a la naturaleza...

Vista del pozo.


Muy feliz después de un dia ajetreado




4 comentarios:

  1. Hay cantera eh? Menudo espeleologuillo que te has apañao!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pobre!!, aquel dia se comio tres cavidades, jajaj. he insertado un enlace en esta entrada sobre un articulo que escribistes sobre la leyenda de esta cueva, la cosa es que lo habia leido antes de publicar la entrada, pero no me acorde de insertarlo en su dia. lo he busacsdo por si lo tenias en tu blog pero no lo encontre, besos Loreto.

      Eliminar
  2. Aqui tienes el enlace a la leyenda:
    http://personajesyleyendas.blogspot.com.es/2007/07/la-cueva-de-mariavela.html

    ResponderEliminar
  3. Por esos lares y subiendo casi a lo alto de la sierra y siguiendo las instrucciones de un cabrero nos encontramos con una cavidad poco profunda pero con una boca amplia y con un manantial de agua que permitía refrescarse después de la subida.....no recuerdo su nombre.
    Actualmente vivo a los pies de esta sierra, en Cortijo de Mazas, y en esta barriada, según unos estudios del subsuelo que se hicieron para construir una casa, circula un rió por una capa de chinorros y a una profundidad de unos 12 metros de arcilla. Este río surte a unos manantiales que abastecen a la granja de caballos y fincas colindantes entre mi barriada y La Colina. Saludos
    Augusto

    ResponderEliminar

COLABORAN

COLABORAN
GRACIAS