jueves, 28 de febrero de 2019

Cueva del Solín (Murcia)

Cueva del Solín (Murcia)

28.2.2019




Tremenda visita a la cueva del Solín, en la provincia de Murcia. Esta cavidad no requiere equipo TPV ni autorización medioambiental pero es bastante dura por los continuos pasos angostos y por la facilidad para extraviarse o no encontrar la continuidad.

Algunos del grupo "Frikis" organizamos una escapada a Murcia para visitar la maravillosa Sima de la Higuera. Como el primer día nos sobraba tiempo por la tarde, decidimos visitar también la cueva del Solín, cercana a Fortuna, para enseñársela a Santi, Isa, Mónica, Silvia y Luisa, pues Karen y yo ya la conocíamos.




La cavidad presenta muchas galerías laberínticas. Aunque poco después de entrar hay un cable guía que evita que te vayas a la parte sudeste de la cavidad, que no tiene nada de interés y sí una sala con riesgo de derrumbe, ese hilo guía termina abruptamente y hay que orientarse por las indicaciones de la reseña topográfica. La topografía es antigua e incorrecta, pero la reseña del recorrido de lo que llaman "nueva galería" sí es correcta, aunque aún así nos metimos en un bellísimo pozo que no tenía progresión y del que costaba un poco salir, por su verticalidad y por ir sin equipo ni cuerda.




Tras encontrar Santi el pozo correcto, lo destrepamos y salvamos la gatera de la Sonrisa Vertical para llegar al primer trofeo que ofrece la cavidad: la maravillosa Sala de los Cristales, de una belleza abrumadora y que por sí sola justifica esta visita: miles de brillantes formaciones que se descuelgan del techo formando una imagen espectacular.





Cuesta no emocionarse ante tal profusión de macarrones y excéntricas activas. Pero no queda ahí la cosa. Toca ahora encontrar el famoso Paso de la Tortuga, que no augura nada bueno :) :) :). Es un claustrofóbico túnel de unos 20 metros de largo que se retuerce vertical y horizontalmente, haciendo que su progresión sea lenta y muy incómoda para los codos. Ahí hubo quien se agobió un poco, pero finalmente todos lo superamos sin mayores complicaciones. El premio es el segundo trofeo de la cavidad: la Sala de la Araña, tanto o más bella que la anterior y plagada de excéntricas impresionantes.








A ver, que el grupo se llama Frikis por un buen motivo :) :) :)






La salida fue... ¿rápida? ¿fugaz? :) :) :). Es lo que tiene ese puto túnel, que cuando lo pasas a la ida ya sólo puedes pensar que todavía tienes que volver a pasarlo para salir de ahí, y "misteriosamente" se sale en la mitad de tiempo del que se invierte en entrar :) :) :) (en realidad no es sólo por las ganas de salir sino por su ligera pendiente, que es descendente al salir). En unos minutos estábamos ya fuera, algo embarrados. 



Y de la cueva nos fuimos primero a cenar y luego a las casas que alquilamos para dormir, un complejo de 3 casitas rurales llamado El Mirador de Gebas, muy cerca de Pliego, el municipio en el que está la Sima de la Higuera, y que están perfectamente equipadas y con un barato y estupendo restaurante junto a las casitas.  Magnífica frikitarde de cuevas. ¡Olé!

martes, 26 de febrero de 2019

Barranco de las Tejas

Barranco de las Tejas

26.2.2019



Bellísimo barranco con una aproximación larga pero poco dura y una progresión tremendamente divertida, con pocos rápeles, aunque altos, y muchísimos destrepes y pasos interesantes, y con un lecho de roca precioso. 







Propuesto por Antonio "el Pollero" dentro de sus salidas a la montaña de los martes, el grupo estaba formado por él mismo, Paco Doña, Marco, Ozeluis, Carmen Pedresqui, Ana (Bokerona), María Ruano, Sebas (de Nerja), Salvador y yo mismo.


Tras quedar en los del Túnel primero, y luego liarla el Doña cambiando el punto de encuentro a la rotonda de Canillas de Aceituno, hicimos la combinación de coches: tres abajo y uno arriba, con los petates. Como Marco sigue con su rodilla chunga, tardamos casi dos horas en la aproximación, sin prisa y disfrutando del precioso paisaje.








El barranco es muy seco, aunque tiene algunas pozas evitables. Es también muy abierto y poco resbaladizo, pero mejor no despistarse. Arranca con un primer rápel de unos 10 metros destrepable por la izquierda, al que le sigue un imponente y bello rápel de algo más de 30 metros (37 según la ficha), el más alto del recorrido. Alterna algunos rápeles con largas progresiones salvando importantes alturas con destrepes y toboganes. Tremendamente divertido aunque hay que ir con cuidado.









Hay al menos otros dos altos y preciosos rápeles, y varios encadenados, con poca altura, y que terminan en un pasamanos.











Cuando crees que la progresión en cuerda ha acabado llegas a una zona con varias pozas evitables mediante un pasamanos en la izquierda que termina en un corto rápel, aunque Salvador lo pasó evitando las pozas.







Precioso barranco, con unos 8 horas de recorrido, contando la aproximación, en nuestro caso, a paso muy tranquilo y disfrutando de la belleza de las rocas en el lecho del barranco y de un día con una temperatura estupenda. Para repetirlo antes de que apriete el calor. 



























Muchísimas gracias a Antonio por esta estupenda convocatoria y al grupo por tan buen día. Hoy todo el grupo estaba muy compenetrado, así que cuando he mirado el reloj no me podía creer que lleváramos tantísimo tiempo allí dentro, lo que es señal de que he disfrutado como un niño chico. ¿Cuándo volvemos? :) :) :)

Estaban justo en la puerta de la salida por la Fájara. Han adelantado su primavera :) :) :)


COLABORAN

COLABORAN
GRACIAS