jueves, 22 de octubre de 2015

2ª Expedicion apertura de cañones en Marruecos.


De nuevo en este año 2015, hemos vuelto a realizar una nueva expedición al norte de Marruecos. Con la idea de descubrir nuevos cañones. Y retomar el trabajo que dejamos allí pendiente. En esta ocasión éramos 11 personas divididas en tres vehículos. En esta nueva edición de la aventura en Marruecos tomamos como punto de encuentro de la expedición la casa rural GIte Talassentane. La cual dirige Fátima. La casa, que se encuentra en el límite del Parque Nacional, en la localidad de Bab Taza, a escasos quilómetros de Cheschauen., es desde donde partiremos para realizar la expediciones a los cañones de la zona, por encontrase justo en medio.


Circuit Gite Talassemtane
 Zaouiya Habteene village
Bab Taza 91002, Maroc
+212 672743347
http://www.gitetalassemtane.com/



Diario de la expedición.

Día 1 viernes 9. (Desplazamiento a Gite Talasemtane, Bab Taza)
El equipo nos concentramos como costumbre en el Bar Hermanos Portillo (Málaga). Esta vez sin desayunar allí ya que la hora de la quedada (05:00). Nos hacía imposible deleitarnos con unos de esos desayunos de nuestro colaborador.

Desde allí partimos los seis integrantes del GMM. Para encontramos con nuestros compañeros Silvia, que recogimos de camino en Marbella, y Pedro V. de TDC Xtrem de Jaén en Tarifa. Donde desayunamos en el bar de costumbre frente al cuartel de la guardia civil. Donde también dejamos la furgoneta del club, para que los buenos compañeros de la benemérita le echaran un ojillo en nuestra ausencia. Sin ningún percance, eso sí, cargados como mulas cruzamos el estrecho,  acompañándonos una bandada de delfines para el deleite de todos

Los ángeles del presi cruzando el estrecho camino de África.
.
Una vez llegados al puerto de Tánger, descargamos todo el material del barco. y lo dejamos en punto de seguro junto a compañeros de las expedición y nos dirigimos otros compañeros a los rent a cars, Donde teníamos contratados los coches. """PERO TU QUIERES VIAJAR HOY""", Volvemos a tener problemas con el temas de alquileres, casi nos vemos en tierra, gracias a la intervención de nuestro compañero Fran, Y gracias al francés, que el dice que habla poquito, salvamos la situación. Eso si en vez de salir a las 10.00 salimos a las 17.00. Total el día ya perdido. y lo planes al traste. Normal es marruecos....
Una vez recogido los coches que estaban en reserva los tanques de gasolina, los llevamos a la gasolinera (0.80 céntimos de euro el litro de gasoil) para llegar los tanque de los dos todoterrenos.

Ponemos rumbo a Bab Taza. Policías en todos los cruces, la ciudad parecía blindada. Banderas de Marruecos por todos lados. y conducción de manera extrema por los locales de la zona. Toda una aventura el llegar a la Gite Talassemtane. A la que llegamos ya anocheciendo, donde nos recibió el padre de Fátima. Nos enseño la casa y ya empezamos a repartirnos las habitaciones. Sacada de material de los vehículos. y preparación del mismo para la actividad del día siguiente. Al llegar Fátima a la casa, nos puso un buen te moruno.

Preparando el material para la exploración del día siguiente.

Pero la cosa aquí no había terminado, ya que compañeros de Jaen que llegaban en el barco de las 22:00, todavía no habían llegado a la Gite. Perdidos sin saber llegar tuvieron que pasar noche en el coche perdidos por estos lugares. Además de tener en vilo al resto de compañeros esperando noticias.
Por fin a las 7:00 de la mañana una llamada a Fátima nos dice que se encuentran en al gasolinera de Bab Taza. A lo que salimos en su ayuda Pedro V. por un lado y el Presi por otro.



Día 2 Sábado 10. (Gran puente de Dios)
Una vez todo el grupo ya juntos en la Gite Talassemtane, Comenzamos el desayuno que teníamos programado con Fátima a las 7:00, pero como siempre esto es marruecos, y desayunamos a las 8:00.Como ya teníamos el material preparado del día anterior, tampoco no trastoco tanto.

Desayunando en Gite Talassemtane.

Ponemos rumbo al localidad de Douar Zaouia Gamath, 55 kilómetros de pistas forestales, rodeando el Parque Nacional de Talasemtane ( a veces buenas a veces pésimas pero los todo terrenos resisten) el paisaje totalmente precioso. En todo el recorrido vamos viendo el Valle del Oued Bouhya.
Una vez llegado a la localidad bajamos los vehículos hasta donde ya no pueden bajar más, en una casa de unos campesinos, negociamos dejar allí los vehículos. Empezamos con los preparativos, mientras los campesinos nos acompañan a paso de tambor (estaban en plena temporada de recogida del cáñamo por lo que estaban apaleando para sacar la resina del cáñamo, y nos enseñaron como se realiza). Incluso querían que probáramos el trabajo que habían realizado, como si de una cata de vino del terreno fuera.

Negociando el parkin de los vehiculos.


Foto de grupo antes de empezar el sendero de aproximación.

El acceso al Gran Puente de Dios, los hacemos por un sendero que parte desde donde dejamos los coches, que va en bajada durante un kilometro. las vistas son geniales. Al mismo tiempo vamos viendo afluentes de este que tienen muy buena pinta. Por lo que vamos apuntando para próximas expediciones.
Poco a poco el camino va girando hacia el valle, y nos va dejando ver esta maravilla natural de la naturaleza. Hemos tenido suerte y lleva agua, por lo que el gran salto esta en todo su esplendor. Al llegar al puente, los niños de la localidad empiezan a darse cuente de cuales son nuestra intenciones, nos pusieron de locos. Incluso un hombre mayor bajo y cogió la cuerda, se reía como diciendo por esa cuerda tan fina SE MATAN....
Buscando el Sendero de aproximación.

Bajando por el sendero de aproximación, dirección al G. puente de Dios.

Sendero de aproximacion.

Al fondo empezamos a divisar el salto del Gran puente de Dios.



Algunos compañeros empiezan con la instalación del salto, otros bajan por un sendero al fondo de este abismo, a ver la cueva para ver si es viable realizar la travesía. Pero desde el walki nos informan que no se puede acceder a la cueva, ya que se encuentra sifonada. Por lo que se van  a la salida para ver si por allí es viable hacer la entrada, siendo esta tampoco posible por aquí.

Instalando el P.50 en volado del Salto.

Vista del P.50.

Seguimos entretenidos montando cabecera para este salto. En vista del tipo de roca optamos por montar dos naturales a adelfas, con un reaseguro a una roca por atrás. El primero en bajar el presi, desvirgando esta cascada preciosa de 50 metros. Ante la mirada de los vecinos locales que no se creían lo que estaban viendo. (Unos chalados vestidos de fosforito y con cascos tirándose desde su campo de futbol, pues si campo de futbol, ya que en lo alto de la cascada es el sitio más llano de la localidad, el que tire la pelota fuera del campo.... pues a bajar al abismo a por ella. cosa que hacían mejor que nosotros y eso que no llevan botas de 150 euros). Al llegar abajo, aplausos del personal, queda abierto el salto del Gran Puente de Dios. Compruebo lo dicho anterior mente el paso de la cueva se encuentra sifonada. Siguen descendiendo la totalidad de los compañeros, algunos hasta repitieron.

Primer descenso del Salto del Gran Puente de Dios.

El presi abriendo el rapel.

Volado de 50 metros increíble.

El patio increíble.
Las chicas en su salsa.

La población local de espectadores de excepción.

Cuando subimos de nuevo arriba, uno de los del pueblo me da un teléfono móvil, y me dice que me pusiera, era el alcalde o autoridad de la localidad, hablaba español. Nos dice que no hay ningún problema pero que quiere los datos del pasaporte de todos los integrantes, cosa que no le damos por teléfono.
Recogemos el material, y subimos por un sendero esta vez diferente por el que nos llevan los muchachos del pueblo. a las chicas de la expedición, los muchachos les llevaban las mochilas, menos a Silvia y a los hombres... que nos dieran. Una subida corta pero brutal nos deja a escaso 50 metros del vehículo.

Foto de grupo junto a los muchachos del pueblo.

Sendero de retorno.

Subida brutal de retorno a los vehiculos.

Seguimos subiendo.

El sherpa de Dessi.

El sherpa de Maria. y el no sherpa de Fran. 

De nuevo otra llamada otra vez de la autoridad local, insistiendo en que le diéramos los pasaportes, cosa que ya empezó a mosquear al personal, asi que decidimos que lo mejor era salir de allí en cuanto antes.
Volvemos a realizar el camino ya hecho, en dirección a Gite Talassemtane. Realizando para de rigor en la población de Charafate, (zona muy potente tambien de barrancos y cuevas) que nos pillaba a mitad de camino para tomar un te, y continuar nuestro viaje.
Ya una vez llegados a la casa de Fátima, recogemos el material, y preparamos para el día siguiente. Una buena cena y unas cervezas, hace que terminemos la jornada. Como no con una buenas risas y compañía, vamos recordando el día, alguno con un buen GIN-TONIC, que aquí en Marruecos es todo un lujo traído de España.

Una de las mejores cenas, y que mas gustaron al grupo

El grupo cenando.

Momento GIN, ROM, etc... (Tercer tiempo) Ambientandonos con costumbres populares,  y folclore local.



Día 3, Domingo 11 (Cañón de Taourarte, Kelaa Superior).
La jornada amanece lluviosa, pero parece dar tregua. Desayuno de rigor al estilo marroquí, y de vuelta a las pistas forestales, esta vez al mismo corazón del parque. Ponemos rumbo a la localidad de Taourarte. Más de 35 km de pista forestales, atravesando puertos montañas, rodeados de pinsapos, y macacos. (mono de montaña). Donde hacemos parada de rigor para las fotos de grupo.
El panorama es esplendido, ya que la niebla hace sentir una sensación peculiar entre los pinsapos. Vamos siguiendo la ruta que nos dicta el GPS, y a lo lejos vamos distinguiendo la población de Taourarte. Ya solamente el entorno, augura lo que puede ser un buen barranco, ya que el patio que ofrece rio abajo promete.

Los vehículos totalmente corporativo.

Un arco iris se abre en nuestro cañon para darnos la bienvenida.

Foto de grupo a la entrada del Parque,

A la entrada del pueblo junto a unos campos de cáñamo, dejamos los todoterrenos, y nos vamos poniendo los neopreno y demás equipo, siempre a la vista de los más pequeños del pueblo, que no nos quitan mirada. Hoy tienen algo fuera de lo normal.  Desde nuestra posición vemos al rio por el que debemos bajar. y un sendero que se ve claramente que baja al rio, y que coincide con nuestro track ya recopilado en España.
Después de andar unos 100 metro entramos en el cauce del rio. La verticalidad el curso y el material carbonatado del agua, hace que se crie esa magnífica toba, que todos esperamos y que hace que coja verticalidad el barranco. La sensación increíble al ver que el cañón se encierra y da a lugar a unos de los más bonitos hasta ahora abiertos dentro del parque. Un total de 11 rapeles. Siendo los más altos 60, y 120 metros de altura. Además de saltos y toboganes. Hacen que sea de lo más entretenido para el grupo.
La jornada se ralentiza dentro del cañón, ya que la instalación y documentación del cañón lleva su tiempo. Además de alguno problemillas a la hora de las recuperaciones de cuerdas. Hace que se nos haga de noche en la ultima cabecera esperando al resto del grupo. Con el que siempre estamos comunicados a través de walkies.
Accediendo a la cabecera del cañon.

Paso por cueva del primer rapel.

Dentro de la cueva. se puede sifonar si el caudal es grande.

Bonito rapel también con cueva,

Entrada a la cueva del rapel anterior

Tobogan.

Desi descendiendo uno de los rapeles.

Fran y presi, en esta ocasión se montaron dos lineas para abreviar.

Los muchachos de la zona de espectadores. 

Poza desfondada se ven las marcas del agua cuando lleva mas caudal.

Presi destrepando.

Poza con salto

Poza con salto.



Nos querían convencer de que nos diéramos la vuelta.

Topografa  y la ayudante de la topografa.

Preparando la cabecera del p.60.
La última cabecera también nos da nuestros problemas, ya que el total de la vertical son 120 metros y las cuerdas que tenemos la más larga es de 100 metros. Estuvimos probando varios sistemas, por lo que botamos fraccionar la cascada a los 35 metros en una higuera. ya que de noche era la manera más fácil de pasarla. Sin tener que hacer paso de nudos en el volado como le paso a nuestro compañero Manolo.


Cascada 60 m.

Cascada de 60m.

A las 02:00 de la madrugada termina de bajar el último. Nuestra sorpresa fue que al terminar esta cascada existe un garito ( al estilo marroquí profundo), donde pudimos pasar la noche al resguardo de una buena candela. Ya que veíamos inviable sin conocer el camino, el aventurarnos a buscar el sendero de regreso. Nuestros anfitriones nos  invitaron a te, y a productos locales suyos, además de un buen sablazo de pastelitos les dimos.

Cabecera del p120.

Empieza a caer la noche y vamos adecentando el vivac 1.

Van llegando los compañeros la vivac 1 (Cabecera p120.)

Todo el grupo en vivac 1. empezamos de noche el descenso del p120.

Vivac 2, base de la cascada del Kelaa.

Miguel intimando con la poblacion local.
ya todos en vivac 2

Juan haciendo amigos.
Día 4, Lunes 12 (Regreso del Cañón de Taourarte a Gite Talassemtane, Kelaa Superior).
Algunos pasaron la noche mejor que otros, pero al amanecer pudimos ver el cascando que descendimos por la noche, una de las mayores cascadas que jamás hallamos descendido. Todos despiertos, preparamos los equipos, y ponemos rumbo al pueblo de Taourarte, donde teníamos los vehículos aparcados. Un sendero corto de recorrido, con tan solo tres kilómetros pero un desnivel brutal de más de 500 metros. Hace que el grupo se fraccione pero siempre manteniéndonos a la vista unos de otros. Vamos subiendo por la margen derecha y al mismo tiempo viendo posibles cañones para las futuras expediciones. Por el sendero vamos viendo a mas población local (parece que estaban esperando nuestro regreso).

Cascada del Kelaa 120 m.

panoramica de la cascada del kelaa 120 m.

Una vez todos en los vehículos, empieza nuestro retorno por los carriles del parque, de regreso a la Gite Talassemtane.  Lo que también se convierte en otra aventura al subir por esas cuestas interminables con los vehículos. Y más de un intento en subir al patinar los vehículos.
Una vez en la casa, Fatima nos tiene preparada la comida, que con el hambre que teníamos, nos parecía a gloria. Y negociamos con ella esta última noche que no teníamos contratada, ya que nuestra plan era hacer hoy el cañón de Tetuán, pero al tener que hacer noche dentro del cañón, hemos tenido que cambiar el planning.
Después de recoger el material las duchas pertinentes, y el equipo ya relajado. Empezamos a hablar de todo lo acontecido en el cañón, unas risas, tés y cervecitas traídas por la expedición. Hace que nos relajemos. Empezamos con los portátiles a ver las fotos realizadas. Y al traspaso de fotos.
Después de la cena, a poquito a poco vamos acostándonos, teníamos sueño atrasado en el cuerpo, esta ya será nuestra última noche en Marruecos por este año, ya todo se acabado. Nos vamos con un buen sabor de boca. y esperando repetir el año próximo. Cada vez que vamos a Marruecos y vemos el potencial barranquero que tiene esta zona, hace que nos empiquemos mas todavía en volver. Pero la aventura todavía no acaba aquí, todavía nos queda volver.

Día 5, Martes 13 (Regreso a España).
Esta vez el madrugón no era necesario, ya que la jornada de hoy es solo para llegar al puerto de Tánger, con visita obligada a Chefchauen. Para un poco de turismo y las compritas variadas. Que como todo en marruecos es otra aventura.
Empezamos la recogida del material, y la despedida de turno con nuestra anfitriona Fátima. Y ponemos rumbo a Chefchauen, dejando lo vehículos en la parte alta de la ciudad, para bajar andando por esa callejuelas de color azul, plagadas de gatos y escalinatas. Hasta que llegamos al nacimiento del Ras el Maa, que se encuentra en el mimo pueblo y donde podemos ver a las familias haciendo la colada en el mismo rio (Aquí poco seprona cumpliendo leyes de medioambiente, contaminación directa al rio con detergentes y demás productos ). Aquí foto de rigor del grupo, y cogemos las calle que van directamente a las calle mas comerciales, donde empieza nuestro regateo para sacar los productos a mejor precio.
Después de realizar las compras, decidimos repartirnos la comida, y las bebidas y comer en los coches mientras regresamos a puerto. Ya todo lo que quedaba sin problemas. Devolvemos los coches y a cruzar el charco.
Decimos adios a Africa. Hasta el año que viene. 
Aquí termina una aventura de cinco días. Una aventura que sin todo el equipo no fuera sido posible. Cada uno hemos puesto nuestro granito de arena para que esto saliera así de bien. Repartidos el peso de esta expedición, un gran equipo con el que volvería a repetir con los ojos cerrados a donde fuera....
Un gran equipo que pone al GMM y a TDC extrem,  en lo más alto de los clubs Andaluces, en exploraciones de cañones en Marruecos.
Gracias a todos los integrantes de la expedición, por apostar en este proyecto, vuestro tiempo y dedicatoria.
José Antonio Marín Cañadas (GMM)
Desiré Frías Corpas (GMM)
María Ruano Higueras (GMM)
Silvia Ibáñez Teomino (GMM)
Francisco José García Peña (GMM)
Rafael Cubillas Rodríguez (GMM)
Pedro Valderrama Blanca (TDC EXTREM)
Manuel Ortega Platero (GMM)
Juan Valderrama Blanca (TDC EXTREM)
Pedro Pancorbo Jiménez (TDC EXTREM)
Miguel Rico Chica (TDC EXTREM)

Componentes de la 2ª Expedición Marruecos 2015.


NOS VEMOS EN LAS EXPEDIECIONES DE 2016.......
VOLVEREMOS...... WAJA....

En breve publicaremos fichas técnicas y topografias.


Con la colaboración de:


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COLABORAN

COLABORAN
GRACIAS