martes, 15 de enero de 2019

Ruta: Pico Torrecilla por el Paso del Cristiano

 Ruta: Pico Torrecilla por el Paso del Cristiano

 15/01/2019



Impresionante ruta por uno de los parajes más bellos de nuestra provincia. Y muy dura.





Convocada por Antonio (el Pollero), en total fuimos 8 los valientes participantes en esta maravillosa ruta. Tras quedar en Cártama para repartirnos en dos coches, nos fuimos directos a la Sierra de las Nieves. La principal complicación de esta ruta fue que no había sido realizada con anterioridad por ninguno de los participantes, lo cual unido a que hay pocos tracks disponibles y a que los senderos desaparecen por completo en gran parte del recorrido, hacen de ella una ruta dura, pues requiere de continuos ajustes en el recorrido. Para complicarla más, la "senda" es en muchos tramos muy expuesta y por piedras que se desgajan o se deslizan. ¡Y tiene hasta un tramo de escalada y aseguramiento a cable con algunos anclajes dañados por las piedras caídas (sí, además el riesgo de caída de piedras es elevado)! Así que ni es una ruta familiar ni lo es para principiantes.





El primer hito es lograr llegar al Tajo del Bermejo, un impresionante paredón naranja a gran altura y que tiene a sus pies un escarpado y peligroso precipicio. Luego hay que encontrar el punto en el que girar casi 180 grados para buscar la zona de escalada y cordata (el Paso del Cristiano). Superado ese paso todavía hay que superar un tremendo desnivel con una pendiente cercana al 50%, y con frecuente niebla (a nosotros nos entró poco después del mediodía). Poco a poco te aproximas a la cumbre tratando de averiguar por dónde está el camino, caminando entre pizarras sueltas que a la más mínima se deslizan rampa abajo.









Llegas a la cumbre y toca hacer fotos y ¡¡¡bajar!!! Pues tampoco va a ser fácil: el camino primero recorre zonas de escorrenterías con piedras que se han deslizado, y luego desaparece por completo, teniendo que alcanzar el cauce del barranco y desviarse de él hasta el bosque de pinsapos, donde, por fin, se alcanza el "camino bueno" :) :) :), eufemismo para referirse a una pedregosa senda que también se desdibuja con mucha facilidad.








Y así, poco a poco, la tortuosa senda hace que termines la ruta, perooooo... ¡QUÉ BONITA! La belleza del paisaje y la emoción de encontrar el camino hacen de esta ruta algo casi mágico. Es uno de esos sitios que no dejan indiferente. Vale muchísimo la pena, justo por estar totalmente alejado de los cánones de los senderos de montaña. IMPRESIONANTE y tremendamente divertida, aunque a ratos estresante por la niebla y la hora que se echa encima mientras se localiza por dónde avanzar.





 
Terminada la ruta, más de 7 horas después de haberla iniciado, nos fuimos a La Laja a comer un buen plato de carne con patatas fritas, y de allí a casa, que mañana se trabaja. Otra estupenda salida de nuestro club, el Grupo de Montaña de Málaga, convocada por Antonio y con un formidable equipo de compañeros/as. ¡¡¡Braaaavoooo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COLABORAN

COLABORAN
GRACIAS