martes, 24 de enero de 2017

PUERTO BLANQUILLO-PUERTO COMPETA- COLLADO DE LA PERDIZ- LUCERO O RASPON DE LOS MORISCOS.

PUERTO BLANQUILLO-PUERTO COMPETA- COLLADO DE LA PERDIZ- LUCERO O RASPON DE LOS MORISCOS. Salimos con intención de subir al Pico Lucero (1774 msnm). Con una semana de Ola de frio siberiano a las espaldas y algo de lluvia teníamos previsión de nieve, pero desde algunos días atrás las temperaturas ya habían subido algo. Desayunamos en Cómpeta, 4° de temperatura y partimos para el inicio de la ruta... Puerto Blanquillo Su recorrido es casi alpino y  vistas espectaculares, tiene una gran tradición montañera. Situado en el límite de provincias y divisoria de aguas, tiene acceso desde ambas provincias. Son aproximadamente 10km de recorrido, esto es, 5 lineales ida y vuelta... con un desnivel positivo de 700m... ruta corta pero intensa. Conforme accedimos al último tramo de ascenso a Puerto Cómpeta... ya vislumbrábamos todas las laderas cubiertas de nieve... las vistas se tornaban espectaculares para nuestro disfrute. La cantera, con paredes de marmol blanco, la balsa contraincendios con agua totalmente congelada, y el paisaje invernal que se acuciaba conforme ascendíamos hicieron que fuese una ocasión especial.
Las vistas desde la cima son espectaculares, y a modo de orientación podríamos haber visto ( nos entraron nubes) en dirección sur el Puerto de Frigiliana, situado al pie del Lucero, el Cerro de Los Machos, el Salto del Caballo, Cabañeros, Navachica y el mar Mediterráneo, al este el Parque Nacional de Sierra Nevada y el Parque Natural de las Sierras de Huétor, al oeste la Axarquia malagueña, el Cerro de las Chapas y el pico de la Maroma y hacia el norte los valles de los ríos Cacín y Cebollón y el embalse de Los Bermejales. En días claros se vislumbran las montañas del Rif.
Como no puede ser de otra forma, agradecer la compañía que hizo que el día fuera redondo... y el tercer tiempo como broche.

Pepe Blanca












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada