lunes, 7 de marzo de 2016

Sima Talillas.

SIMA TALILLAS

El pasado día 29 de febrero, Manolo, Claudia y yo (David) nos dirigimos a realizar la sima Talillas esta situada en Parque natural de las Sierras Subbética, en el entorno de la Horconera, concretamente en  la Loma  de las Chozas, con vistas a las crestas de la Sierra de Alhucema y hacia el este al macizo de la Tiñosa. En las proximidades de las Lagunillas y en dirección al cortijo Alto de Torres, nos aproximamos al punto más cercano en coche, donde la gente suelen dejar los coches para hacer la Tiñosa. Y de hay un pateo hacia arriba de unos 30 min. Una vez encontrada procedimos a montarla. Esta vez le toco a Manolo, esta sima se encuentra desinstalada. El material necesario es 11 spit, una cuerda de 100m y 12 mosquetones.

Esta sima se trata de una diaclasa  con una boca de entrada de 1,9 m. de ancho por 3´4m de largo compuesta de tierra y piedras sueltas, muy inestable.   Desde su inicio se desarrolla de forma vertical, con una primera vertical de 24 m.   Tras bajar este primer tramo de pozo nos situamos en una pequeña oquedad donde nos refugiados de las posibles caídas de piedras de la parte superior originada por la bajada del resto de los componentes de la exploración.Una vez situados en este punto, donde se localizan los dos siguientes fraccionamientos, iniciamos la bajada del resto de los pozos; los siguientes descensos están configurados por dos
rampas muy pendientes, la primera de ellas presenta una inclinación de 47º con
un desnivel de 7,3 m., y la segunda, una pendiente de 45º con un desnivel de 7,9m. a la terminación de este último tramo se localiza un nuevo fraccionamiento para afrontar una vertical de 8,1 m.    Superada esta y tras salvar una pequeña rampa descendente nos situamos en la cabecera del pozo final con una vertical absoluta de 17,3 m. Nos situamos prácticamente en el centro de la sima que se orienta en dirección N-S.   Ambas direcciones presentan grandes pendientes; superada la pendiente sur nos marca la cota más baja de esta sima situándola en-79,38m. Allí dentro parecía que estaba lloviendo, de la cantidad de agua que caía y mucho barro. Pero merece la pena bajar para ver la espectacular estalagmita, las banderolas, los microgours, finos macarrones y  la estalactita en forma de jamón. Una vez fotografiado la sima ya decidimos salir y para las 14:00 ya estábamos fuera.  Un buen festivo con grandes compañeros.

















1 comentario:

  1. No la conocía, bonita cueva y fotos. Espero que sigáis enseñando nuevas cuevas por aquí para la gente que nos gusta ver las maravillas de la tierra, pero no nos atrevemos a ser tan valientes como vosotros. Gracias por enseñarnos el mundo subterráneo.

    ResponderEliminar