lunes, 18 de enero de 2016

Barranco de las Viñas. Lentegi. Granada

Barranco de las Viñas. Lentegi. Granada




Nombre: Barranco de las Viñas
Situacion: T.M. Lentegi (Granada)
Cotacion: V4 A1 Compromiso II
Altura del rapel mas largo: 38 m
Caudal: Aguas arriba existe una acequia que hace sueltas esporádicamente o en tiempos de abundantes lluvias. Sin movimientos.
Material necesario: 2 cuerdas de 40 metros o 1 de 80 metros.
Neopreno: No necesario a menos que haya habido fuertes lluvias.
Altura msnm entrada: 558 m
Altura msnm salida: 416 m
Desnivel: 142 m
Recorrido: 200 mts
Combinación de vehículos: No necesaria
Restricciones o prohibiciones: No se conocen
Horarios:
- Aproximación: 1 hora
- Descenso barranco : 2,5 horas
- Retorno: 15 minutos
Descripción del barranco: Afluente del río Lentegi de carácter vertical, en los que prácticamente se encadenan los rapeles unos con otros, una vez que se mete en la parte vertical ya no existen escapatorias.
Aproximación:
Sin combinación de coches
(La descripción del recorrido es aproximada, mejor seguir track) DESCARGAR AQUI
Destacar que la aproximación es de unos 3 kms de longitud y unos 300 metros de desnivel.
Junto al puente del Rio Lentegí tomaremos una pista hormigonada que baja al cauce del río, lo cruza y una vez cruzado empieza a subir fuertemente posteriormente este sendero se transforma en camino hormigonado que finaliza en una acequia.
Tomaremos esta acequia en dirección norte durante unos 30 metros, para en una zona de muros tomar un sendero mal marcado que nos dejara en una pista de tierra. Cogeremos esta ahora en dirección sur hasta dar con una pista hormigonada, una vez aquí giraremos a la izquierda e iremos subiendo por la pista hormigonada, a unos 160 metros giraremos fuertemente a la izquierda tomando una nueva pista (existen unas flechas rojas pintadas sobre un muro que nos pueden servir de hito), continuaremos por esta pista que primero es de tierra y después se hace de hormigón durante unos 850 metros y sin desviarnos en ningún momento, una vez llegado aquí giramos a la izquierda y pasaremos entre una alberca que dejamos a la derecha y un pequeño cortijo a la izquierda. Seguimos por esta nueva pista de hormigón en fuerte ascensión que luego se hará de tierra durante unos 250 metros hasta que veamos una acequia que cae hace una caída como de un metro subimos a esta acequia y continuamos por ella unos 60 metros hasta una pista de tierra. 60 metros mas adelante veremos a nuestra izquierda una casa de aperos de bloques de hormigón, detrás de esta sale un sendero bien marcado, lo tomaremos durante unos 200 metros hasta que se transforme en pista, seguiremos la pista unos 180 metros viendo a nuestra izquierda una finca de olivos, giraremos a la izquierda bajando por la linde entre la finca de olivos antes mencionada y el monte publico, en la parte final habrá que cruzar una zona de monte bajo que te deja en un macizo de piedra que a su izquierda actualmente hay un perro, nosotros bajaremos por la derecha de este espolón dando vista al barranco por una zona sin sendero aparente, en 20 metros estaremos en la cabecera del primer destrepe.
Retorno: Una vez que se termina el barranco buscaremos una sendita en dirección al cauce del río donde existe un paso entre las zarzas, una vez se pasa esto, podemos tomar la acequia que nos dejara al final de la primera pista hormigonada que tomamos en la aproximación, en esta zona existen unos pasamanos  en las zonas expuestas probablemente instalados por las empresas de aventura tomando la acequia como escape.
Otro posible retorno es continuar por el lecho del rio lentegi donde aun podemos hacer entre 3 y 4 rapeles mas.

Equipado y topografiado por:
Juan Manuel Hiraldo Palma, Manuel Ortega e Isidro Toro Martin
DESCARGAR AQUI


FICHA TÉCNICA


D1: 10 m. Cascada arrampada que se puede destrepar a contraposición, tiene un instalación a natural montada en la cabecera
D2: 3 m. Cascada de escasa entidad, tiene una instalación natural montada en la cabecera.
D3. 10 m. Cascada arrampada que se puede destrepar a contraposición, tiene un instalación a natural montada en la cabecera
D4. 3 m. Parabolt en centro para instalar pasamanos de acceso a la siguiente cabecera.
R1. 16 m. 2 Parabolt derecha
R2. 16 m. Instalación natural centro
R3. 38 m. 2 Parabolt izquierda (altos)
R4. 15 m. 2 Parabolt centro
R5. 38 m. 2 Parabolt centro, salida expuesta, tiene montado una instalación natural un poco mas atrás para montar un pasamanos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario