lunes, 9 de noviembre de 2015

Ruta de los Veintitantos Tres Miles en Sierra Nevada

Ruta de los Veintitantos Tres Miles en Sierra Nevada 

Integral de Sierra Nevada , 8,9 y 10 de Octubre de 2015

Ruta realizada por dos miembros del GMM  (Andrés y yo ( Conchi) ) y un amigo en común Juanan.

Los preparativos para esta ruta comienzan a primeros de semana, con una compra “minuciosa” de “víveres” para aguantar 3 días en la Sierra , y una consulta permanente de la previsión meteorológica, ya que era bastante desfavorable para la semana. Una vez decididos a arriesgarnos al mal tiempo, optamos por adelantar la salida un día , ya que el 11 era el día con peor pronóstico. Una vez elegido el día de inicio, el jueves 8, el día antes, Juanan y Andrés viajaron hasta Jerez del Marquesado y dejaron un coche en el refugio Postero Alto, y  volvieron para dormir en un pueblo cerca a Nigüelas, para estar más cerca del punto de inicio de la ruta. Los 3 nos reunimos el 8 por la mañana en Nigüelas para coger el taxi, es decir, usamos 4 coches, entre el desplazamiento y la combinación de coches. El taxi ( un LandRover antiguo) es necesario por el estado del carril que lleva hasta el inicio de la ruta, aunque nosotros lo encontramos recién arreglado y podríamos habérnoslo ahorrado .
El jueves 8, cogimos nuestro taxi hasta el mirador Rinconada de Nigüelas,  punto de inicio, donde hicimos las pertinentes bromas y fotos .Tras un breve recorrido subimos el Caballo, ascensión algo lenta y difícil, no por el pico en sí sino porque las mochilas tienen el máximo peso de todo el recorrido ( alrededor de 18 kg , unos más y otros menos …), y nuestros músculos no están muy despiertos aún. Una vez, “roto el hielo” , nos lanzamos al recorrido del primer día, con mucho cresteo , ya que como PeakHunters, intentamos ascender el máximo número de picos en nuestro recorrido, este día subimos y bajamos 14 cimas (Caballo, Cuerda Media, Peñas Coloradas, Tajos Altos, Tajo del Ciervo, Tajos de Peñón Colorado, Panderon de Peñón Colorado, Tozal de Cartujo, La Dehesa, Elorrieta, Tajos del Nevero, Tajos de la Virgen, El Cilindro y Puntal de la Loma Pua).
Esta ambición del primer día nos pasó factura , al día siguiente , ya que terminamos la jornada cerca de las diez de la noche, cruzando los Tajos de la Virgen sin luz diurna y una pequeña tormenta sobre nuestras cabezas (menos mal que no duró), no os recomiendo esta travesía en estas condiciones. Una vez alcanzado el refugio-vivac La Carihuela, tras subir y bajar el Puntal de la Loma Pua (digo lo mismo que de los Tajos de la Virgen …, peligroso en estas condiciones), cenamos algo y nos fuimos a dormir rápidamente, totalmente exhaustos.
El viernes 9 , nos levantamos sin agua y sin haber dormido, a pesar de nuestro cansancio , no conseguimos adaptarnos a la “comodidad de nuestra cama” , por lo que este segundo día estuvimos doblemente fundidos, excepto nuestro compañero Andrés, está claro que su formación como legionario es una gran ventaja en estos casos… Dado que Andrés es el que mejor está de los 3, es él el que baja a por agua a una pequeña laguna que hay justo bajo la Carihuela. Para el tratamiento del agua llevábamos pastillas potabilizadoras, pero no filtros, por lo que tuvimos que beber el agua con unas pequeñas larvas (no sabemos de qué) , de color rojo (no olvidéis los filtros si sois muy tiquismiquis).  Mientras nuestro agua se potabiliza, subimos el Veleta, y después bajamos al vivac y recogimos las mochilas para iniciar el día…, con la subida al Veleta ya vamos más despiertos ¡¡¡
Para ahorrar algo de tiempo decidimos cruzar el Paso de los Guías hacia Los Machos ,sin nieve este paso no tiene mucho peligro ya que está muy facilitado por las cadenas y la repisa es bastante ancha para apoyar bien los pies , con ir despacio es suficiente para hacer este paso con seguridad. Una vez hicimos los Machos , al bajar probamos nuestra “nueva agua”, nos dirigimos dirección a la Caldera. Como era la hora de comer al llegar , hicimos un almuerzo exprés, dejamos las cosas en el vivac, y con nuestra mochila de ataque , pasamos la tarde subiendo y bajando cimas (Mulhacen, Juego de Bolos, Juego de Bolos Puntal Sur, y la cresta hasta el Puntal de la Caldera). El Puntal de la Caldera, me pareció la cima más peligrosas de todas las que he hecho en Sierra Nevada, y eso que no había ni nieve, pero creo que lo és, o así me lo ha parecido, recomiendo medidas de seguridad para este pico ( nosotros no las llevamos ) .
Para terminar la jornada Juanan y yo fuimos a por agua a la laguna de la Caldera, esta vez bebimos agua con pequeñas larvas rojas y negras (las pastillas potabilizadoras no les afectaron, no murieron).Una vez allí, cenamos abundantemente , este día sí, y charlamos con los 3 compañeros que nos encontramos en el vivac, un francés poco comunicativo y dos sevillanos que hablaron su parte y la del francés .., a las 10.00h  todos en los sacos, para intentar dormir y descansar lo máximo posible .

Sábado 10 , único día que madrugamos especialmente para tratar de hacer el recorrido propuesto, que era mucho. Nos levantamos más cansados aún  y con alguna que otra ampolla en los pies aunque si dormimos algunas horas, el cansancio venció a la incomodidad…A pesar de madrugar, y de que la mochila pesaba menos que hacía dos días , nuestro ritmo no fue bueno, ( excepto el de Andrés , claro.. )rodeamos el Mulhacen hasta siete lagunas y nos situamos en el punto de ascenso previsto para la Alcazaba, primer pico del día, pero tras comprobar la hora , el ritmo y el tiempo que necesitábamos para subir y bajar     decidimos no subir la Alcazaba, con todo nuestro dolor … , pero conocíamos esta ascensión y sabíamos lo exigente que es, la ataques por donde la ataques y el tiempo que se necesita. Por lo que continuamos nuestro itinerario rodeando la Alcazaba en dirección al Puntal de Vacares, cima también algo complicada, y enfilando la dirección al final del recorrido. Previamente a la ascensión del Puntal de Vacares hicimos un pequeño almuerzo frugal, para recuperar algunas  fuerzas previas al ataque del final de la integral. La tarde la pasamos cruzando algunas crestas , que debido a nuestro cansancio nos resultaron aún más difíciles  y subiendo el Pico de la Justicia, Pico el Buitre, Covatillas, Puntal de Juntillas y Picon de Jerez.., tramo que se hizo bastante lento por mi culpa , mis compañeros tuvieron que esperarme continuamente, pero mi rodilla derecha a duras penas aguantaba ya más descensos , tanto es así que bajar del Picon fue a base de paciencia por parte de mis compañeros , y de ibuprofenos .
Una vez que alcanzamos el coche en el Postero, por fin ¡¡¡ , nos dirigimos a Nigüelas y una vez allí cada uno en su coche de vuelta a casa , a su ducha…, a su cama.. Dios¡¡ , qué ganitas de llegar ¡¡¡ .
Este es el resumen de nuestra primera Integral a Sierra Nevada, muy posiblemente la próxima vez la hagamos en sentido inverso y por los itinerarios y picos que esta vez quedaron fuera del recorrido ;)

Mi eterno agradecimiento a mis compañeros de travesía Juanan y Andrés. Un abrazo desde el corazón J . Besos

PD: OS dejo la ruta de Wikiloc que nos sirvió de base para planificar la rua, aunque después la fuimos variando.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7587904



Crónica de Conchi C.B.
Fotos Conchi, Andrés y Juanan
























Mulhacen


Refugio Poqueira














Paso de los Guias




Paso de los guias






Paso de los Guias

No hay comentarios:

Publicar un comentario