jueves, 14 de mayo de 2015

SER BARRANQUISTA



SER BARRANQUISTA

La cada vez más creciente popularidad que está generando nuestra disciplina y el interés del ser humano por adentrarse en la naturaleza, de forma más o menos aventurera, están haciendo que el número de ¨Barranquistas¨ aumente exponencialmente cada año, cosa que se refleja en las federaciones que cubren nuestra modalidad.
Según la R.A.E (Real Academia Española), el Barranquismo es “un Deporte de aventura consistente en descender por los barrancos del curso de un río, salvando los diversos obstáculos naturales”.
Pero, ¿nos hemos parado a pensar que es realmente ser “Barranquista”?
Porque, ser barranquista, no es saber rapelar y saltar, es mucho más que eso.
Porque, ser barranquista no es saber nadar y bucear, es mucho más que eso.
Porque, ser  barranquista no es saber escalar o espeleología, es mucho más que eso.
He visto, a magníficos espeleólogos atrapados en algún que otro movimiento de agua, a nadadores y buceadores pasarlo mal en un simple destrepe, a muy buenos escaladores tener factores de caída brutales por no saber usar correctamente un pasamanos, incluso a buenos alpinistas estar físicamente agotados por la poca costumbre de llevar el neopreno…etc.
 Podríamos deducir de todo esto, que tener un poco de nociones de cada una de las disciplinas mencionadas te haría ser  “Barranquista”, pero… tampoco es así.
Un BUEN BARRANQUISTA, es aquél que, aparte de tener conocimientos de la mayoría de las disciplinas anteriores, adapta su nivel al del resto del grupo; aquél que monta sus cabeceras pensando en el compañero más débil;  aquél que, después de un destrepe, espera a su compañero para ver cómo baja; aquél que marca la piedra con la que se ha pegado un golpe en la espinilla; aquél que espera al último para ayudar a recuperar y ensacar la cuerda;  es aquél que lleva dátiles o frutos secos para TODOS; aquél que no duda en llevar la botella de agua de 2l; aquél que hace un chequeo al material y equipo de sus compañeros y no se molesta de que se lo hagan a él; es aquél que aprende en cada salida algo nuevo, ya sea de un veterano o de un novato…etc.
En resumen,  tenemos que ser conscientes, que al ser un deporte que se recomienda practicar en grupo, habría que trabajar en grupo, viendo cómo podríamos aportar al mismo con nuestro granito de arena, independientemente del nivel que tengamos o de la disciplina en la que seamos más fuerte, porque, si tienes la suerte, como es mi caso, de salir con gente así, es la que te hace ir DONDE SEA con ellos, porque son garantía de éxito, seguridad y sobre todo de disfrute de una salida barranquera.
Nos vemos en los Barrancos.
David Prieto Plaza
Delegado Sección Cañones (BSF) del Grupo de Montaña Málaga.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho David! ademas añado que es un deporte en que confias plenamente en el que esta a tu lado sin conocerlo ... y te dice salta justo ahi y sin mas saltas! Es una pasada

    ResponderEliminar