martes, 7 de abril de 2015

Gredos y Pico Almanzor. Avila

Gredos y Pico Almanzor. Avila


Incursión montañera del GMM en Gredos, el lugar donde se concentran los picos más altos, afilados y atractivos de todo el sistema Central. En muchos aspectos, el paisaje de este circo de origen glaciar, podría ser comparado en belleza y ambiente alpino con muchas zonas de Pirineos o Picos de Europa.

Día1. Viaje desde Málaga hasta el último pueblo antes de comenzar la ruta: Hoyos de Espino. Cena en el moderno restaurante Drakar, en el que tuvimos ocasión de probar la típica cerveza artesanal de cerezas que se hace por esa zona. La noche la pasamos en la pensión ‘La Majá’ (razonablemente barata y limpia), a las afueras, en donde ya empieza a oler a campo y a un mundo rural cada vez más alejado de nuestros tiempos.

Día2. Tras el típico desayuno en el bar la ‘Bodeguita’ (más conocido como el bar de los montañeros), partimos hacia la plataforma para dejar allí el coche, prepararnos y ponernos en marcha con los macutos más cargados de lo previsto ya que decidimos llevar finalmente sacos y algo de material de escalada. El recorrido de la plataforma al refugio Elola está perfectamente señalizado porque coincide con el PR de la laguna Grande. En poco más de dos horas y media, llegamos al Elola.
(http://www.refugioelola.com/)

 Una vez allí, comprobando que estábamos ‘frescos’ y todas las horas que nos quedaban de luz, decidimos intentar el mítico pico del Almanzor (2592 msnm), la cima más codiciada de todo el circo. Antes estuvimos comiendo algo, descansando unos minutos y descargándonos todo lo posible para hacer un ataque ligero. Era mediodía y la nieve ya empezaba a estar más pesada de lo normal pero no lo suficiente como para hacernos cambiar de idea, por lo que en otras dos horas y media desde el refugio,  alcanzamos su cumbre por la ruta normal de la portilla del Crampón (PD), una ascensión realmente bella y completa, ya que incluye un pequeño corredor y zonas de escalada mixta, lo que supuso hacer en el descenso dos rápeles cortos (en el primero nos ayudamos de una cinta instalada muy cerca de la cima y el segundo está unos 20 metros más abajo, una chapa con un aro en una roca relativamente visible, a la izquierda según bajas). Desde la cumbre tienes a tus pies las dos mesetas y la impresión de estar mucho más alto que lo que dicen esos casi 2600 msnm en los mapas, ya que este pico se levanta como una muralla desde el sur (cerca de dos kilómetros de pared). Había suficiente nieve como para no poder desprenderte de los crampones pero no tanto grosor como para facilitar las dos chimeneas que hay que ‘escalar’, por lo que se puede decir que no fueron las condiciones más favorables. Vuelta al refugio después de un total de 9 horas aunque con numerosas paradas.

Día 3. Elegimos para esta jornada una dura travesía que nos llevaría hasta las cinco lagunas del circo de Gredos, un paraje no muy accesible y por tanto relativamente salvaje y en donde durante muchas horas tuvimos la fascinante sensación de ser la única representación humana en este imponente escenario. El circuito incluye tres duras portillas (es como se llaman a los collados en Gredos), la segunda de ellas es la famosa portilla del Rey; la tercera, la que nos debería haber llevado a completar un recorrido circular, se encuentra a la derecha del pico Galana, pero nosotros seguimos unas huellas a la izquierda de éste que nos condujeron a otra portilla, y por la que salimos al Gargantón (el segundo valle que habíamos atravesado previamente) y que impidió que la ruta fuera completamente circular y posiblemente algo más larga de lo que teníamos previsto (8 horas con muchas paradas).

Día4: Pateada de vuelta a la plataforma desde el refugio (3 horas) y chuletón de Ávila y bacalao en restaurante ‘El Portazgo’ en Cuevas del Valle.

Nota: queda fuera de esta crónica,  por espacio y porque supongo tampoco es el lugar adecuado, la acumulación de anécdotas y risas que surgieron durante estos cuatro días, muchas de ellas durante la estancia de dos días en el Elola y derivadas de las particulares características e incomodidades de este refugio.

Crónica de Albert Santos, Mapas CCB



Plataforma Parking - Refugio ELOLA


Refugio - Pico Almanzor


Portilla venteadero- Portilla cinco lagunas



Refugio ELOLA   Plataforma Parking


























































No hay comentarios:

Publicar un comentario