martes, 27 de enero de 2015

Subida al Veleta

Subida al Veleta …. , domingo 25 de Enero de 2015……

Primera ascensión conjunta de los nuevos miembros del GMM …, con algunos miembros más veteranos del grupo.
Esta primera salida que preveíamos en un principio de dificultad  moderada y asequible… en términos barranquistas esperábamos un “barranco disfrutón”…. sin embargo , la meteorología la convirtió en una dura prueba para todos, especialmente para los que se iniciaban… sin embargo…sacó lo mejor de cada uno.. física, mental y emocionalmente ….. una experiencia memorable, que ninguno de nosotros olvidará y que todos deseamos repetir….
Fue el viento el que lo cambió todo, se esperaba  moderado o leve según las previsiones .... sin embargo las rachas eran  fuertes y algunas muy fuertes, eso hizo que la carretera a primera hora de la mañana quedara cortada por la nieve y por ello el grupo dividido en dos .., tuvimos que esperar algún tiempo para encontrarnos ya que el grupo que quedó abajo tuvo que hacer el resto del trayecto hasta la Hoya de la Mora a pié ..  ya una vez reunidos iniciamos la marcha , cada uno con un alto nivel de motivación .. tanto es así que no se planteó en ningún momento el no intentarlo.., a pesar de que las nubes de nieve polvo que levantaba el viento desaconsejaban el intento.. Para mitigar el viento, las nubes de nieve polvo en el aire  y la gruesa capa de nieve polvo  del suelo, aún sin compactar ….,  hicimos gran parte del recorrido en las cercanías a las pistas de esquí , alejándonos  en algunos momentos para cortar camino o por simple seguridad.. optamos por el itinerario más conservador , seguro y algo más protegidos del viento… en la medida de lo posible…
Durante el trayecto varias personas , y por distintas razones …fatiga, resfriados, etc. … decidieron no continuar .. el resto siguió como pudo, a su ritmo y con paciencia, incluso hubo quien continuó sin poder físicamente … pero mentalmente si pudo… fue un gran sufridor, un ejemplo..
A la hora de hacer cima .. afortunadamente el viento nos dio una pequeña tregua, que nos permitió hacer fotos y descansar un poco, aunque el frío nos hizo irnos bastante rápido de allí .. el paisaje era especialmente bello…, pocas veces ves todas las sierras nevadas a la vez … aquello fue una gran recompensa ..
Una vez que comimos ,  rápidamente , en el refugio de la Carihuela , bajamos repitiendo nuestro itinerario ya que las rachas de viento fueron tan fuertes en algunos momentos  que casi nos tiraban al suelo.. difícil de aguantar .. ..  ya a última hora de la tarde , con el atardecer , llegamos a nuestro destino .. .. nuevamente estábamos en la Hoya de la Mora, y nos encontramos con el resto del grupo ….

A pesar de todo …, ni subiendo ni bajando.. ni una sola persona se quejo ¡¡ … ¿pero esto cómo es posible  .. ???..  yo tampoco me lo explico racionalmente … sólo se explica porque son personas extraordinarias … un duro inicio que afrontaron con ilusión y terminaron con una sonrisa.. increíble… 


Cronica de Conchi CB



Puedes ver la ruta en :
























No hay comentarios:

Publicar un comentario