sábado, 10 de enero de 2015

Barranco Zarzalones. Yunquera. Málaga

Barranco Zarzalones Superior e Inferior. Yunquera. Málaga

6 de Enero de 2015-Día de Reyes

Desi, Mónica, Andrés, Conchi, Rosa y yo decidimos regalarnos un día de barranquito con la intención de parte del grupo de hacer Zarzalones integral, así que comenzamos el día con un buen desayuno acompañado de un estupendo roscón de reyes....uuuummmm qué rico!!!

Ya con las energías a tope nos dirigimos a Yunquera. Según reseñas consultadas y con todo aquel con el que había hablado de nuestra intención de hacer este barranco nos afirmaba que el superior seco salvo que haya habido lluvias recientes y el inferior con agüita, como siempre. Teniendo esto en cuenta nos pertrechamos con nuestra ropa de seco (algunos habíamos dejado nuestros neoprenos en los coches y hay quien incluso ni lo trajo)...en fin, que nos fuimos a por el primer rapel del Zarzalones Superior y.....sorpresa!!! nos encontramos que había una pozilla y que corría algo de agua pero había posibilidad de salvarla y continuamos nuestro camino pensando que era algo excepcional (hacía ya más de un mes de las últimas lluvias!!) Llegando al siguiente paso, un destrepe, nos encontramos que había otra vez agua, así que antes de continuar Andrés decidió adelantarse a echar un ojillo a ver como estaba antes de continuar y meternos en un problemilla. Su cara a la vuelta de la pequeña incursión lo decía todo....había agua como para mojarse hasta la cintura!! Tras una pequeña reunión del grupo decidimos darnos la vuelta. Parte del equipo quería seguir, aún sin neopreno!! Andrés, qué valiente!! por no decir otra cosa...Así que las que lo habíamos dejado en el coche nos cambiamos y dos compañeras se quedaron dando un paseito por la zona mientras el resto nos metimos de cabeza en el barranco. Y ya descartamos la posibilidad de hacer Zarzalones inferior, llevábamos ya algo de retraso y además teníamos dos compañeras que estaban fuera esperándonos.

Nos encontramos que efectivamente las cuatro-cinco primeras pozas tenían agua suficiente como para mojarnos en algunas hasta la cintura...bueno en mi caso un poquito más... y a partir de ahí el resto en seco.

En definitiva, el día fue estupendo. Me sorprendió Zarzalones superior con tan solo 2 de sus rápeles con cierta dificultad técnica, el antepenúltimo de 20mts con una salida un pelin expuesta y que acaba como en una cueva, y, como no, el último de 40mts que tiene una salida más expuesta todavía, teniendo un pasamanos fraccionado para acceder a la cabecera y necesitar de una pedaleta para salir pero con un estupendo vuelo que hace que valga más la pena este barranco. El resto de rápeles son bastante asequibles, pero no por ello dejan de ser divertidos.

Crónica de Silvia I.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario