miércoles, 26 de marzo de 2014

Via Ferrata Las Ventanillas.Torcal Sur

Vía Ferrata Las Ventanillas.Torcal Sur

Vía Ferrata sin cable de vida ubicada en la cara sur del Torcal de Antequera. Es un itinerario vertical equipado con grapas algo más estrechas que las usadas en las ferratas de los proyectos de dinamización turística de la comarca norte o Serranía de Ronda. La separación entre las grapas es en ciertos puntos bastante grande por lo que se hace más que nunca recomendable asegurar con técnicas de encordamiento.

Aparcamos en el parking del Centro de Visitantes del Torcal y nos dirigimos hacia la parte inferior del mirador de las Ventanillas, posteriormente iremos caminando por la parte baja de todo el paredón de roca manteniendo cota durante aproximadamente una hora hasta llegar a la zona de la ferrata y sector de escalada de Las Ventanillas

Mirador Ventanillas , cerca del Centro de Visitantes, desde abajo
 Comenzamos la aproximación a la ferrata con una caminata de aproximadamente una hora, con zonas donde habrá que realizar algún pequeño destrepe









Una vez llegados al sector de escalada de las Ventanillas existen al menos dos zonas equipadas con grapas similares a las de la ferrata para acceder a cornisas superiores donde se inician las vias de escalada. Estas dos zonas con grapas se encuentran unos 50 -70mtrs a la izquierda ( Oeste ) del inicio de la Ferrata


Grapas para subir a cornisa donde se encuentran Vias de escalada (I)

Grapas para subir a cornisa donde se encuentran Vias de escalada ( II ) 

Este es ya el inicio de la ferrata. Por lo visto es un itinerario equipado por los escaladores de la zona para subir a la parte alta de la pared y retornar más facilmente por arriba hacia el centro de visitantes.
Notar que la primera grapa está a algo mas de 2 mtros de altura sobre el suelo, por lo que la primera subida se convierte en algo delicado. Una pedaleta o similar podría ser de gran ayuda en el inicio.

Inicio de la Via ferrata. Primera grapa a más de 2mtrs de altura.

Pared al Oeste de la ferrata. Apreciar las cornisas donde arrancan vias de escalada.

Vista de la pared por donde progresa la ferrata

Vista desde el primer largo de la ferrata

Segundo largo hacia arriba

Vista lateral
 Aproximadamente a la mitad de la ferrata, aparecen dos pasamanos de cable de acero . Uno hacia la izquierda y otro a derecha de la progresión de la ferrata. Ambos discurren por sendas cornisas que dan accesos a nuevas vias de escaladas.

Pasamanos de cable hacia la izquierda. Cornisa que da acceso a vias de escalada

Pasamanos de cable hacia la derecha. Cornisa que da acceso a vias de escalada

Vista desde mitad de Ferrata

Ultimo largo

Vista desde la parte superior

Parte superior. Salida y fin de la ferrata.

Salida de ferrata, comenzamos a andar de vuelta hacia el Centro de Visitantes. La primera parte del retorno es algo laberíntica, pero poco después enlazamos con uno de los senderos marcados que nos lleva al Centro de visitantes.







2 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    Me gustaría mucho hacer esta ferrata pero me parece un poco complicado encontrar la entrada de la ferrata. Me podría proporcionar algunas coordenadas GPS o más información sobre como acercarse hasta la entrada.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  2. Existen dos posibilidades, desde el pueblo de Villanueva Concepcion o desde el centro de visitantes del Torcal. Tienes los track en los perfiles de wikiloc

    ResponderEliminar